X

El gran lema opositor Cambia San Luis y el oficialista Unión por San Luis son las principales fuerzas que se enfrentarán el 11 de junio

Al cierre de la jornada venció sin sorpresas el plazo para pedir la oficialización en la Justicia Electoral.

El plazo se venció a la medianoche.
Actualizada: 14/03/2023 07:31
PUBLICIDAD

Este lunes se cumplió un paso más del calendario electoral provincial de cara al 11 de junio. A la medianoche, finalizó el plazo para que las distintas fuerzas presentaran los lemas que competirán en los comicios.

Según la información proporcionada por la secretaría Electoral, fueron cuatro las líneas que se inscribieron: Cambia San Luis, Unión por San Luis, Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad y Movimiento al Socialismo.

La primera se oficializó este lunes alrededor de las 11 cuando los representantes de los partidos que la componen, encabezados por Claudio Poggi se presentaron en las oficinas de la Secretaría Electoral para hacer la presentación.

El lema opositor reúne a Avanzar San Luis, Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana (PRO), Movimiento Libres del Sur, NOS, Partido Demócrata, GEN, Éxodo Puntano, Mirada Socialista, Mercedinos por el Cambio, Sanluiseños por el Cambio, Juntos Podemos, Movimiento de Integración y Desarrollo, Todos Unidos y SUMO.

Tal como lo destacaron diferentes dirigentes, el espacio aglutina a diversos sectores que buscan “cambiar la realidad” de la provincia. Es un hecho histórico porque nunca desde 1983 habían confluido juntos los partidos del arco opositor.

El principal candidato a la gobernación es Poggi. Pero también están Eduardo Mones Ruiz y Martín Olivera.

Por su lado, el lema Unión por San Luis, que representa al oficialismo y la gestión de Alberto Rodríguez Saá, está conformado por 20 partidos y agrupaciones.

Se trata de Partido Justicialista, Compromiso Federal, Partido Unión y Libertad, MAS San Luis, Movipro, San Luis Somos Todos, Frente para la Victoria, Partido para la Victoria, Miles, Partido de la Lealtad Sanluiseña, Partido Comunista, Partido Unión Vecinal Provincial, Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Tercera Posición, Movimiento Vecinal Fortín El Patria, Partido Socialista Merlino, Proclame, Renovación Chacabuco, Movimiento Puntano y Mocomer.

Los tres candidatos a gobernador que se conocen son Jorge Fernández, Mariela Cross y Marcelo Amitrano.

En paralelo, este lunes por la tarde fue presentado el tercer lema, denominado Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, que está integrado por el Partido de Trabajadores por el Socialismo y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

La candidata a la gobernación será Johana Gómez.

Finalmente, el cuarto lema fue nombrado Movimiento al Socialismo.

De esta forma, queda de manifiesto que los próximos comicios en San Luis estarán marcados por una fuerte polarización, donde se definirá el modelo que quieren los sanluiseños para los próximos años.

El próximo plazo es para la presentación de los sublemas, que culmina el jueves 23. Estos son, los diferentes espacios dentro de cada lema que llevarán candidatos a los diversos cargos que se disputarán en 89 días.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR