X

¿Por qué pican los mosquitos más a algunas personas que a otras?

Descubrí qué factores influyen en la preferencia de los mosquitos por ciertas personas: lo que beben, la ropa que usan.

Actualizada: 14/03/2023 12:34
PUBLICIDAD

Varios estudios científicos dieron por tierra con el mito de que los mosquitos pican más a niños y a mujeres que a hombres adultos, y revelaron el por qué determinadas personas son más propensas que otras a que les piquen estos insectos: el olor.

El olor corporal es lo que incita a los mosquitos a acudir a determinadas personas, pero no cualquiera, sino el que desprende el ácido carboxílico en la piel.

Algunos subtipos de este tipo de compuesto son el ácido urónico, el ácido láctico o los ácidos que segrega el cuerpo humano a través del sudor.

Un estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York, que se llevó a cabo en tres años y con un total de 64 sujetos, en el cual durante seis horas diarias, cada uno de los sujetos llevaba una media de nailon en el antebrazo con el objetivo de que esta quedara impregnada de las diferentes moléculas que desprende la piel, y a continuación, se les dejaba a los mosquitos a elegir entre las distintas medias a ver por cuál se decantaban.

De esta manera, y gracias a los más de 2.000 test que se realizaron, pudieron certificar que es el olor de estos ácidos lo que guía a los insectos a la hora de escoger a sus víctimas.

Científicos apuntan a crear repelentes más efectivos.

Sin embargo, no todos los ácidos carboxílicos les resultan igual de atractivos. Según los científicos, los que más atraían a los mosquitos eran los ácidos pentadecanoico, heptadecanoico y nonadecanoico, aunque el ácido láctico, presente en el sudor, también les resulta cautivador.

Los científicos al mando de este estudio concluyeron que sus resultados pueden servir para crear repelentes "más efectivos", dado que ahora que se conoce "qué olores de la piel son más importantes para el mosquito".

Los bebedores de cerveza atraen a los mosquitos

Los especialistas aseguraron que una sola botella de cerveza puede hacer a una persona más atractiva para los insectos. Pero aunque los investigadores sospecharon que esto se debía a que beber aumenta la cantidad de etanol excretado en el sudor, o porque aumenta la temperatura corporal, ninguno de estos factores se correlacionó con los aterrizajes de mosquitos, lo que hace que su afinidad con los bebedores sea por otra cosa.

La causa/efecto está explicada por la presencia de levadura en esa bebida, componente que emite dióxido de carbono, con lo que se explicaría por la predilección del mosquito por este gas.

Asimismo, varios estudios diferentes encontraron que las mujeres embarazadas atraen aproximadamente el doble de picaduras de mosquito que otras, probablemente como resultado de la desafortunada confluencia de dos factores: exhalan aproximadamente un 21% más de dióxido de carbono y las mujeres en período de gestación tienen un promedio de temperatura más elevada que otros, debido a su mayor masa corporal.

Y sobre el color de la ropa, por más absurdo que parezca, se sabe que los mosquitos usan la visión (junto con el aroma) para localizar a los humanos, por lo que usar colores que resalten (negro, azul oscuro o rojo) puede volver a una persona más fácil de encontrar por el insecto.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR