X

Tenía que operarse de urgencia, pero en el “Ramón Carrillo” se lo negaron porque no podía acreditar el domicilio en San Luis

Juan Manuel Funes contó lo que vivió cuando acudió al nosocomio porque no soportaba los dolores. La única opción que le dieron fue hacerle la intervención por $200 mil.

El hombre dio a conocer el hecho a través de las redes sociales.
Actualizada: 14/03/2023 21:51
PUBLICIDAD

“En Argentina hay salud pública, pero en San Luis no”, de esa forma definió Juan Manuel Funes lo que debió atravesar el lunes en el Hospital Central “Ramón Carrillo” le negaron una intervención quirúrgica por no tener domicilio en la provincia.

El hombre explicó que reside en San Luis, pero en el documento figura en Mendoza. No ha realizado el cambio debido a que tiene una sucesión y la abogada le recomendó que lo mantuviera.

Aclaró que incluso tiene antecedentes laborales en la provincia y su esposa si tiene domicilio acá.

El hombre relató que los problemas de salud comenzaron cuando estaba en el distrito vecino y el inicio fueron cólicos vesiculares. Fue al sistema sanitario y le manifestaron que debía operarse, pero debido a la ocupación de camas recién lo podían hacer dentro de un mes.

En su regreso a San Luis, el malestar siguió: “Empecé con los dolores muy fuertes. No aguantaba más”. Fue el domingo por la noche que acudió hasta el Hospital Central.

Funes quedó internado, lo atendió un cirujano y le manifestaron que el lunes por la mañana le harían una ecografía y luego de eso lo ingresarían al quirófano.

El diagnóstico fue una colecistitis aguda en la vesícula. “Tenía un cálculo de 17 milímetros incrustada en una pared, el cual este lunes ya tenía 25 milímetros”, precisó.

En la misma mañana, una empleada administrativa del “Ramón Carrillo” le comunicó que no le harían la intervención porque en el DNI figuraba su domicilio en Mendoza. Y la única opción que le dieron fue abonando $200 mil de contado más los gastos por anestesia.

“Les dije que no disponía del dinero. Después me mandaron a la parte de facturación. Me dijeron que no me iban a operar, pero que podían hacerlo con un certificado de residencia”, relató.

Pero luego, el responsable del área le manifestó que ese documento tampoco sería de utilidad.

“Le plantee que en San Luis no hay salud pública. En Argentina si hay, pero acá no”, cuestionó.

Funes calificó como “una locura” que “no haya un lugar público en San Luis, siendo la capital” de la provincia.

“Lo mío tiene una gravedad. Me voy a hacer operar en Córdoba. Pero calculo que hay personas con mucha más gravedad y se terminan muriendo”, insistió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR