X

VILLA MERCEDES

Falta de transparencia municipal: desde la oposición insisten con el envío de la documentación que respalde el gasto de $6 millones 

Se trata de la información requerida a una funcionaria de Maximiliano Frontera que fue interpelada el año pasado por la falta de transparencia en el manejo del dinero público en el Refugio animal.

Cecilia Lucero y Karina Maranguello.
Actualizada: 14/03/2023 21:23
PUBLICIDAD

Se van a cumplir seis meses de la interpelación y todavía la oposición sigue intentando acceder a la documentación que transparente el uso de $6 millones por parte de la gestión de Maximiliano Frontera.

Hoy, la concejal de Unidos por San Luis, Cecilia Lucero presentó un proyecto de comunicación para que la Municipalidad remita al cuerpo la documentación respaldatoria de los 28 puntos indagados a la funcionaria de Frontera. Y pidió que sea en un plazo de 5 días.

Lucero sostuvo que cuando fue interpelada, la secretaria de Medio Ambiente y Tecnología, Karina Maranguello “se comprometió públicamente a entregar toda la documentación de cada acto administrativo por la que fue citada a rendir cuentas”. Eso tuvo lugar dos días, 26 y 27 de septiembre pasado. En la primera jornada la funcionaria leyó 17 horas seguidas y evitó responder las preguntas que la llevaron a sentarse en el recinto.

Los concejales Lucero y Gabriela López (Unidos por San Luis), Andrés Forgione y Federico Fonzar (Pro), Hugo “Pipo” Rossi (UCRR) y Lucrecia Socia (Todos Unidos) lograron interpelarla por las sospechas que hay sobre un perjuicio económico de $6.030.600 en las arcas municipales. La advertencia la hizo el Tribunal de Contralor Municipal ante la inexistencia de comprobantes que justifiquen los gastos. Al mismo tiempo buscan determinar posibles responsables “de no cumplir con las obligaciones de funcionarios públicos”.

Alrededor del Refugio quedaron expuestas “la precarización laboral” y compras directas que aseguran que “se gastó más de la cuenta, más de lo presupuestado”. También el manejo de la plata que utilizado para las castraciones.

La titular de la secretaría ocupó toda una sesión para desarrollar el punto 1; dar nombres, uno por uno, de los prestadores tercerizados que tenía el municipio. De ese modo comenzó a resistirse para cumplir con la obligación que tiene de rendir cuentas.

Y cuando le pidieron que deje la documentación para ser estudiada respondió lo siguiente: “Deben solicitarla por los canales que corresponda”. A partir de eso fue que se acordó que ella enviaría la documentación que da fe de su buena gestión.

“Que cumplan los concejales con lo que prometieron”, les insistió en la sesión de esta mañana, Lucero.

Una por una todas las preguntas

1) Cantidad de personal del Refugio de Contención Animal, fecha de nombramiento, nombre y apellido, categoría, cargo y función, días y horario de trabajo, régimen de contratación (PP, PT, Contratado, Monotributista), Altas y Bajas de Personal, desde el inicio de la actual gestión.

2) Nómina de Médicos Veterinarios contratados, régimen de contratación, matrículas habilitantes, días, horarios y lugar de atención.

3) Ingresos y Egresos de animales del Refugio de Contención, historia clínica, certificados de defunciones, altas por adopción, razones de defunción, debiendo asistir el funcionario con todos los libros de Acta y/o Registros correspondientes

4) Actas /convenios de entrega de motocargas por equinos (sustitución de tracción a sangre, cantidad de vehículos entregados, nómina de beneficiarios, nombre y apellido, domicilio y fecha de entrega y lugar de residencia de los equinos entregados. Registro de Inscriptos al Programa.

5) Licitaciones y/o compras directas por compra de alimentos, medicamentos, antiparasitarios, líquidos desinfectantes y desparasitantes, vacunas, contrataciones de castraciones, indicando fechas, expedientes, cantidades, montos, oferentes, adjudicatarios, decretos y resoluciones.

6) Contrato de comodato para la Unidad Móvil de Hospital Veterinario, gastos de mantenimiento del vehículo, reparaciones y mejoras realizadas.

7) Libro de registro y comprobantes de las donaciones, consignando fechas, cantidades y descripción de bienes u otro tipo de aportes realizados por particulares y/o empresas al Refugio de Contención Animal o a la secretaria a su cargo.

8) Cantidad de animales y género actual en el Refugio de Contención, estado de salud de los mismos.

9) Cantidad de animales dados en adopción, género, fechas, para el caso de los equinos consignar nombre, apellido y domicilio de los adoptantes.

10) Concurrir con copia de los Libros Registros de Adopción.

11) Nómina de personal que interviene o intervino en la vacunación y/o realizó Intervenciones /quirúrgicas, castraciones) a los animales desde el 01/01/2020.

12) Cantidad de personas que han realizado tareas comunitarias por disposición de la Justicia de Faltas y/o Ordinaria, desde el 01/01/2020 tareas que se les encargan, sistema de control, cumplimiento y certificación de las mismas.

13) SI el Departamento Ejecutivo Municipal cumplimentó la obligación asumida el 11 de noviembre del 2021, en cuanto a entregar al Tribunal de Contralor la documentación respaldatoria de la ejecución del gasto público municipal en materia de Registro de Castraciones, copla del calendario de vacunación barrial y el contrato de comodato de la casilla rodante en la que funciona el llamado quirófano móvil.

14) Que el departamento Ejecutivo Municipal contestó a este cuerpo la Comunicación Na 426542020, solicitando al Departamento Ejecutivo informes sobre diversos aspectos relacionados a campaña de castraciones, etc.

15) Razones por las cuales se desvinculó laboralmente a las empleadas Jofre Mariana Soledad y Gómez Paula Mariana.

16) Que desde enero del 2020 cuántos gatos han ingresado al refugio, cuantos han sido dados en adopción, cuantos aún habitan en el mismo y cuantos han muertos consignando razones de los decesos.

17) Explicación sobre la muerte del potro Aukan, la yegua oyera Tiene, yegua pintada Princesa, potro involucrado en el accidente donde perdiera la vida el Sr. Luis E. Funes, el 30/11/21, potranca ingresada en diciembre del 2021.

18) Explique sobre la preñez de una yegua llamada "La Nona" de 25 años de edad, desnutrida y con artrosis, secuestrada en el año 2020

19) Que explique sobre la yegua Pintada de nombre ‘Princesa" que entró al refugio por un accidente en la calle Amaro Galán y Vicente Dupuy en fecha aproximada de octubre del 2020.

20) Que si la encargada del Refugio tiene una yegua, de su propiedad en el mismo y si la misma fue preñada en el refugio (la yegua aludida llamada Gitana, tiene 3 patas útiles).

21) Que explique sobre una yegua llamada Morita, cuya característica es ser ciega y ha parido ya dos veces en el Refugio.

22) Que se envíe copia certificada del Libro de Actas del Refugio de Contención.

23) Explicación e historia clínica de los equinos muertos en el refugio, médico veterinario que los atendió, circunstancias y razones de la muerte.

24) Método para evitar la procreación de canes y equinos en el refugio.

25) Responder sobre la denuncia en lo referente al estado de la Infraestructura del refugio sobre las quemaduras en la patas de los animales en verano y el frío en Invierno, sobre la falta de Instalaciones adecuadas para albergar los equinos, sobre la proliferación de pulgas garrapatas e infecciones, sobre la demoras en la atención veterinaria, sobre la falta de castraciones a los animales residentes del Refugio, sobre la falta de infraestructura en la sala de cirugía y en la internación de animales.

26) Sobre si existen protocolos de atención y gestión del Refugio, en caso afirmativo, desde cuándo (fecha) y entregar los mismos a este HCD.

27) Cantidades, tipo y marca de alimentos adquiridas en el año 2021 y en el primer semestre del 2022 para perros, gatos y caballos, consignando: números de expedientes, fechas de adquisición y forma de la misma, proveedor y precios unitarios abonados por los mismos.

28) Cantidades de alimentos consumidos, indicando cantidad y tipo de animales alimentados en el primer semestre del 2022, discriminados mes por mes.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR