X

Las acciones del Credit Suisse se desploman en Wall Street y arrastra a bancos de Europa y Argentina

Credit Suisse estaba a punto de perder una cuarta parte de su valor el miércoles, después de que su mayor accionista dijo que no podía proporcionar más apoyo, empujando al presidente ejecutivo del banco suizo a dar nuevas garantías sobre su solidez financiera.

Las acciones del Credit Suisse se desploman en Wall Street y arrastra a bancos de Europa y Argentina.
Actualizada: 15/03/2023 13:04
PUBLICIDAD

Saudi National Bank (SNB), que posee el 9,88% de Credit Suisse, dijo que no compraría más acciones del banco suizo por motivos regulatorios.

"No podemos porque superaríamos el 10%. Es una cuestión regulatoria", dijo a Reuters el presidente del SNB, Ammar Al Khudairy.

Las acciones del banco suizo caían cerca de un 24% a primera hora de la tarde del miércoles, tras tocar un nuevo mínimo histórico. A principios de semana, las acciones se vieron afectadas por las consecuencias para el mercado de la quiebra del banco tecnológico estadounidense Silicon Valley Bank .

El presidente ejecutivo Ulrich Koerner trató de calmar los nervios, afirmando que la base de liquidez de Credit Suisse seguía siendo sólida y estaba muy por encima de todos los requisitos reglamentarios.

Koerner había declarado a principios de semana que el coeficiente de cobertura de liquidez de Credit Suisse se situó en un promedio del 150% en el primer trimestre de este año.

El Banco Nacional Suizo no quiso hacer comentarios sobre el movimiento de las acciones de Credit Suisse.

Los analistas de Exane consideran que el "escenario más probable" al que se enfrenta Credit Suisse es un rescate por parte del Banco Nacional Suizo y el regulador financiero Finma, posiblemente con uno o más bancos.

Analistas también dijeron que el Saudi National Bank podría dar un giro de 180 grados.

Saudi National Bank aumentó su participación en Credit Suisse el año pasado y se comprometió a invertir hasta 1.500 millones de francos suizos (unos 1.620 millones de dólares).

Venta generalizada

La caída del precio de las acciones de Credit Suisse ha reavivado el nerviosismo entre los inversores sobre la fortaleza del sistema bancario mundial tras el colapso de Silicon Valley Bank.

"La venta masiva de acciones de los bancos es generalizada, lo que me sugiere que tiene que producirse algún tipo de acción decisiva que cambie las reglas del juego para revertir y estabilizar la situación", dijeron analistas de Exane en su nota.

Credit Suisse publicó el martes su informe anual para 2022, que dijo que el banco había identificado "debilidades materiales" en los controles sobre los informes financieros y aún no había frenado las salidas de clientes.

El segundo banco más grande de Suiza está tratando de recuperarse de una serie de escándalos que han socavado la confianza de inversores y clientes. Las salidas de clientes en el cuarto trimestre ascendieron a más de 110.000 millones de francos suizos.

Las acciones caían por debajo de los 2 francos suizos por primera vez en Zúrich, su séptima caída diaria consecutiva.

El costo de asegurar los bonos de la empresa contra el impago se disparó. Los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años sobre la deuda de Credit Suisse aumentaron a 574 puntos básicos desde los 549 puntos básicos del último cierre, según datos de S&P Global Market Intelligence, marcando un nuevo máximo histórico.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR