X

Juan José Laborda Ibarra: “No hay que perder de vista el objetivo que es ganarle la elección al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá”

El ex legislador analizó el actual escenario político y electoral provincial. Consideró que San Luis vive un fin de ciclo y habló de los desafíos con los que se topará la próxima gestión.

foto marcos verdullo
Juan José Laborda Ibarra.
Actualizada: 15/03/2023 16:03
PUBLICIDAD

El escribano y actual titular de la Fundación Pensar, Juan José Laborda Ibarra trazó un balance del panorama político y electoral. Repasó la conformación del lema opositor de Cambia San Luis, cómo encara los comicios el partido gobernante, la oportunidad que se presenta para la alternancia en Terrazas del Portezuelo y de los roles de las principales figuras políticas.

En declaraciones al programa Nada Secreto del periodista Mario Otero de Radio Universidad, auguró un “triunfo contundente” de la coalición opositora y que “no se debe perder de vista que ese es el objetivo”.

“Creo que el lema encabezado por Claudio Poggi va a ganar. Está terminando un ciclo, hay que terminarlo de forma democrática y electoral, para lo cual hay que ganarle al Gobierno las elecciones próximas del 11 de junio”, subrayó.

También se detuvo en reflexionar en cómo fue el ejercicio del poder por parte de Alberto Rodríguez Saá.

Es en este sentido, señaló que para salir victoriosos en las urnas hay que encarar los comicios con “una fuerza mayoritaria, plural y con una enorme vocación de poder”.

“A veces, los opositores nos quedábamos mucho más en la crítica de bar que en la construcción de una herramienta electoral eficaz para producir los cambios que se necesitan en democracia”, puntualizó.

Seguidamente se ocupó de diagnosticar la realidad puntana con la que deberá trabajar la administración venidera: “Hay desafíos que trascienden la competencia electoral. El tema de la inseguridad, la pobreza, eso se hace con acuerdos de gobierno. También terminar con la grieta que el gran responsable ideológico siempre fueron los hermanos Rodríguez Saá, en particular, Alberto”.

Juan José Laborda Ibarra. (Foto Marcos Verdullo).

Las principales definiciones:

| El lema Cambia San Luis y la relación con Todos Unidos

“Puede habernos sorprendido, seguramente nos han llegado comentarios de todo tenor, enojados, sorprendidos, confundidos”.

“Mi mirada es que, si bien hay que mirar y muy de cerca el proceso electoral en sí mismo, nunca hay que perder de vista la perspectiva del proceso histórico que ha vivido la provincia”.

“La provincia ha vivido un proceso inédito en su historia, son 40 años de un nivel de concentración del poder y de abuso como no lo conocimos nunca los puntanos, desde 1855, yo no sé si lo han vivido otras provincias”.

“Seguramente en el proceso electoral haya miradas críticas, pero el objetivo es ganarle a Rodríguez Saá”

“Yo diría que ya no existen más los hermanos Rodríguez Saa, existe uno solo, que se llama Alberto Rodríguez Saá”.

“Hay que ganarle las elecciones a Alberto Rodríguez Saá, en términos políticos a su candidato, que es el doctor Jorge Fernández. Pero el objetivo electoral es ganarle al gobierno de Alberto Rodríguez Saá, que es el que detenta de manera monopólica el poder”.

| La figura de Adolfo Rodríguez Saá

“En cuanto a Adolfo, sin negar la monumental responsabilidad que le ocupa en estos años de abuso de poder, yo digo con todo respeto, que no existe más, está jubilado por la política de San Luis”.

“Hay datos objetivos. La última participación de la dupla Adolfo-Alberto Rodríguez Saá fue en el 2017, la famosa remontada entre las PASO y la elección general. Ahí sacaron, alrededor del 50%”.

“Yo creo que la dupla de los hermanos está rota. Yo sé que a mucha gente le cuesta creer”.

“En el 2019 Adolfo sacó el 22%. En el 2021 saca el 2%. Y en el 2023 no pudo armar una lista. Entonces Adolfo está jubilado. Creo que el fantasma de Adolfo se parece más al fantasma del cuento de Oscar Wilde, el Fantasma de Canterville, que tenía un solo problema y es que no asustaba a nadie”.

“Hoy Adolfo está recluido en su castillo, como el fantasma de Canterville, de Potrero de los Funes. No compremos. Hay que ganarle a Alberto”.

“Lo que sí ha quedado de manera residual, es un grupo de colaboradores que, al no tener espacio político ha tocado el timbre en la coalición opositora, si pueden participar. A algunos les gustará, a otros no, otros serán neutros, pero no podemos perder el objetivo”.

| La posibilidad de que gobierne la oposición

“Yo le doy un voto de confianza a su capacidad, pero no solo de Claudio Poggi, de quienes lo rodean”.

“La postura del radicalismo en el 2021, que yo critiqué duramente en algunos medios, no es la actual, nos parece que hay una comprensión de que estamos en un final de ciclo, y se materializa ganando las elecciones, y ahí viene un nuevo desafío, que es la gobernabilidad”.

“Yo creo que Jorge Fernández es muy buena persona, creo que es un dirigente serio. A mí me gustaría que el jefe de la oposición sea Fernández, en términos de gobernabilidad y de gestión”.

“El Gobierno que viene tiene dos desafíos principales, más allá que hay muchos: uno el tema de la inseguridad, el otro tema el revertir el proceso de empobrecimiento”.

“San Luis tiene unos índices de pobreza en general y pobreza infantil que nos da vergüenza. Eso se empieza a revertir con política de Estado, y las políticas de Estado se hacen con acuerdo de gobernabilidad entre el oficialismo y oposición”.

“Si yo fuese integrante del comité de campaña de Poggi, que no lo integro, los invitaría a los demás dirigentes, a los que se han enojado, confundido, a tomar un café y serenamente le explicaría todo”.

“Hay veces que en los procesos políticos hay mucha tensión, mucho nerviosismo”.

“La provincia necesita de un gobierno muy fuerte y creo también colaboración responsable de la oposición”.

“Hay ciertos pensamientos de la extrema izquierda y de la extrema derecha que suelen ser de naturaleza extremistas, simplificadores. Yo creo que hay mucha responsabilidad por parte de esta coalición (Cambia San Luis) de tener la necesidad del cambio”.

“El objetivo es ganar las elecciones, para cambiar las cosas”.

“Lo que uno aspira, no en lo personal, sino como responsable o partícipe de un sector de la opinión pública, es ser protagonista de nuestra historia, no simplemente comentaristas desde la platea o desde la popular”.

| La gobernabilidad

“Es clave el vicegobernador. Porque el Senado de la provincia es la puerta de entrada, sería el ámbito especial de la gobernabilidad”.

“Ahí seguramente habrá una acción muy personal del candidato de Claudio Poggi, la figura de su compañero de fórmula. Y ahí va a tener que tener a alguien, no solo de su confianza desde luego, sino de mucha muñeca política”.

“Hay que lograr consenso, porque hasta donde yo sé, en este proceso electoral, aún ganando Cambia San Luis, no va a tener la mayoría del Senado, va a estar muy parejo. Y ahí se necesita muñeca política”.

| La estructura que deja Rodríguez Saá en el Gobierno

“Hay que transparentar todo el gasto público. Acá hay bolsones en la actualidad, las famosas Sapem, que no solo son gastos multimillonarios, si no que ninguna rinde cuenta, son todas contrataciones directas”.

“El enriquecimiento de los funcionarios, no digo solo altos, si no intermedios, es un escándalo. Todo eso, eso es una de las tantas cosas que hay que encarar inmediatamente en San Luis”.

“San Luis es una provincia que tiene recursos del Estado, recursos fiscales, que podrían producir el proceso de los círculos virtuosos, de empezar a recuperar la economía, con ello el empleo, la lucha contra la pobreza, pero si se lo comen en el camino los pícaros, no se puede”.

“Cuando hubo que ganar la Segunda Guerra Mundial, los aliados dijeron, tenemos que recuperar el escenario, que era Europa. Y la manera de recuperar Europa, primero tenemos que recuperar París, pero para recuperar París tenemos que hacer famoso desembarco en Normandía. Bueno, estamos en vísperas del desembarco en Normandía”.

| Su rol en la política

“La vocación uno la tiene toda la vida. Pero si uno es más útil, de cualquier lugar que no sea de las candidaturas, colaborando, asesorando, aconsejando, está muy bien”.

“Un consejo a los dirigentes de Cambia San Luis es que hay que serenarse, hay que juntarse a tomar un café, hay que escuchar a los que están con algunas quejas, que están enojados, y hay que poner sobre la mesa los objetivos superiores”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR