X

Denunciaron a autoridades jesuitas por "abuso sexual, corrupción de menores y encubrimiento"

Ya son diez las víctimas que contaron presuntos abusos cometidos por el hermano César Fretes, veinte años atrás. Acaban de denunciar penalmente a cinco altas autoridades jesuitas, quienes podrían enfrentar 15 años de prisión. El testimonio a Télam de tres de las supuestas víctimas tras el allanamiento al colegio.

Colegio del Salvador, institución porteña y tradicional jesuita ubicada en Avenida Callao 542.
Actualizada: 15/03/2023 20:15
PUBLICIDAD

En julio del año pasado dos ex alumnos del Colegio del Salvador hicieron públicos los presuntos abusos sexuales que habían sufrido por parte del hermano jesuita César Fretes 20 años atrás, cuando cursaban sexto grado de la primaria. Rompieron el silencio y presentaron un reclamo administrativo, se sumaron más denunciantes y el colegio rechazó el reclamo.

Tras ocho meses, hoy hay una denuncia penal en trámite contra seis de las autoridades de la institución jesuita y contra la Compañía de Jesús. También se realizaron dos allanamientos: uno en el Colegio del Salvador -Callao al 500, CABA) y otro en la sede del Centro Loyola de la Orden Jesuita, en San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

"Tomamos la decisión de denunciar penalmente a quienes fueran autoridades del Colegio del Salvador y de la Compañía de Jesús como partícipes necesarios de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y encubrimiento agravado" dice el comunicado difundido por los diez denunciantes. Los acusados podrían enfrentar hasta 15 años de prisión, según palabra de Carlos Lombardi, defensor de los denunciantes.

Los cinco denunciados son Andrés Aguerre, Ricardo Moscato, Alfonso José Gómez, Rafael Velasco y Álvaro Pacheco.

Este miércoles 15, Gonzalo Elizondo, uno de los jóvenes que el año pasado realizó las primeras denuncias, escribió una carta a la que tuvo acceso a Télam en la que aclaró que hay mucha información que el colegio está ocultando: "Otra de las cosas que nos quisieron hacer creer desde la Compañía de Jesús fue que Fretes fue ‘expulsado’ en el año 2007, luego de una ‘investigación interna’. En la documentación consta que Fretes presenta ‘libremente’ su renuncia, y que incluso la Compañía de Jesús lo ayudó económicamente durante meses hasta poder ‘reinsertarse’ en la sociedad. Es decir, no solo no lo denunciaron, ni lo investigaron, ni lo expulsaron, sino que le dieron apoyo económico para rehacer su vida, mientras nos dejaron a las víctimas conviviendo con nuestro dolor en silencio".

Denuncia penal y allanamientos

César Fretes, presunto abusador de alumnos del Colegio del Salvador.

Actualmente ya son 10 los denunciantes con nombre y apellido; los abogados que los acompañan son Carlos Lombardi, Pablo Mayer y César Mayer.

El pasado viernes 10 de marzo tuvieron lugar dos registros y allanamientos simultáneos ordenados por la Fiscalía Nacional el Criminal y Correccional Nro. 2: uno al Colegio del Salvador -Av. Callao 542, CABA- y el segundo a la sede Centro Loyola -Colegio Máximo- perteneciente a la Orden Jesuita -Av. Ricardo Balbín 3226- en San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Tras esos allanamientos y la denuncia penal en trámite, este martes 15 los denunciantes emitieron un comunicado en el que expresaron sus ideas y sentimientos frente a esta nueva instancia legal.

Primero la denuncia fue presentada ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) "con el patrocinio de los abogados Pablo Mayer, César Mayer y Carlos Lombardi", informaron los denunciantes. Tras un dictamen favorable de la UFEM, "la causa quedó radicada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 59 a cargo del Dr. Alfredo Godoy y la Fiscalía N°2 a cargo del Dr. Santiago Vismara", agregaron.

El abogado defensor, el mendocino Carlos Lombardi, manifestó a Télam que "el reclamo administrado fue desestimado -el año pasado-. La denuncia penal está en trámite, el hecho del allanamiento es una prueba de ello".

Con respecto a resultados o respuestas tras los allanamientos, Lombardi relató que "uno de los abogados de los denunciados presentó documentación al tribunal referida al abusador. Se la analizará en estos días".

Las cinco autoridades jesuitas denunciadas son:

• Andrés Aguerre: flamante rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue rector del Colegio del Salvador entre 2004 y 2010.

• Ricardo Moscato: Fue vicerrector del Colegio del Salvador entre 1999 y 2010 y rector desde 2010 a 2020. El rector actual del colegio es Jorge Black.

• Alfonso José Gómez: Superior Provincial de la Provincia Argentino Uruguaya de Compañía de Jesús entre 2003 y 2009. Desde el 2013 hasta el 2022 estuvo a cargo de la rectorìa de la Universidad Católica de Córdoba.

• Rafael Velasco: actual Superior Provincial de la Provincia Argentino Uruguaya de Compañía de Jesús -máxima autoridad jesuita-. Fue rector del Colegio del Salvador entre 1999 y 2003.

• Álvaro Pacheco: delegado del Provincial Jesuita para la prevención y denuncias de abusos en la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay.

Tras los allanamientos, el Colegio del Salvador emitió un comunicado contándole a la comunidad educativa sobre la entrega de documentos sobre los años de Fretes en la institución: "El colegio prestó toda su colaboración para que los oficiales intervinientes pudiesen desarrollar el procedimiento a fin de que se puedan aclarar los hechos bajo investigación". (Télam)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR