X

En los primeros meses de 2023, los trabajadores estatales de San Luis volvieron a perder contra la inflación

En enero y febrero, los sueldos se actualizaron en un 13%, mientras que los precios se elevaron en un 15%.

foto facebook alberto rodríguez Saá
En dos meses, los trabajadores perdieron dos puntos contra la inflación.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 15/03/2023 23:10

Este martes, la dirección de Estadística y Censos dio a conocer los números de la inflación de febrero en San Luis. Los datos arrojaron el complejo panorama económico que vive la provincia y cómo los trabajadores volvieron a perder poder adquisitivo.

En el segundo mes del año, los precios se elevaron en un 8,9%, uno de los números más altos de la historia. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a septiembre del 2018, cuando llegó al 7,7%.

El número, también sirvió para evidenciar una realidad a la que se enfrentaban los empleados públicos a diario: los haberes no alcanzan a equiparar los aumentos en los productos.

Es así que en los dos primeros meses del año, volvieron a perder contra la inflación. En enero, la administración pública recibió un 6,5% de incremento en los sueldos, en febrero fue la misma cantidad. Pero en ese mismo periodo, la inflación llegó al 13%.

La misma situación se evidencia en los beneficiarios del Plan de Inclusión Social y de becas, aunque en esos casos los montos que perciben son mucho más inferiores y no alcanzan a cubrir la línea de indigencia.

El panorama que exponen los datos del organismo provincial, no son tampoco una novedad porque sucedió lo mismo a lo largo de todo el 2022.

Entre enero y diciembre, los precios subieron en un 92,5%. En paralelo, con la última actualización en el cierre del año, los estatales recibieron un 88,5%. Claramente se quedaron por debajo de la inflación con 4 puntos, que si se suman a los 2 de ahora, ya acumulan 6.

Las proyecciones a nivel nacional en base a lo que lleva marzo no son favorables debido a que ya estiman un 7%. Pero es necesario tener en cuenta que San Luis superó los índices nacionales en más de dos puntos, solo en febrero.

El Gobierno anunció este martes un aumento para la administración pública del 40%. Se pagará en tres tramos:  20% con los haberes de marzo; 10% con los sueldos de mayo y  el 10% con las remuneraciones de julio.

La medida alcanza a beneficiarios del Plan de Inclusión y becarios de la secretaría de las Juventudes.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR