X

Aseguran que ya no se llena el tanque y que el combustible volverá a aumentar en abril

José Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores San Luis abordó la realidad del sector. También hizo una comparación del consumo en relación al 2022 y las problemáticas con el cobro con tarjetas de créditos.

foto marcos verdullo
Aseguran que ya no se llena el tanque.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 18/03/2023 00:39

Esta semana, y como estaba estipulado dentro del programa Precio Justos, hubo una actualización en el valor de los combustibles: llegó un aumento del 5,7% en San Luis.

El presidente de la Cámara de Expendedores San Luis, José Gianello, habló tras las subas y detalló que el consumo bajó.

“Por cada aumento que tenemos, siempre hay un retroceso en las ventas. Hoy se complica porque no es solo el aumento del combustible sino todo en general, obviamente que la gente tendrá preferencia por comidas y primeras necesidades”, argumentó Gianello.

Como pasa generalmente, las subas se vieron en primer lugar en Shell y Axion. Hicieron punta para que le sigan el resto de las petroleras. YPF lo hizo este jueves.

El referente de los combustibles en la provincia aseguró que “prácticamente hemos dejado de ver lo del tanque lleno, con la excepción de algunos fines de semana con la gente que viene de viaje o alguna promoción bancaria”.

“$2 mil o $3 mil es lo que se carga a diario”, remarcó en un contacto con los medios.

Por otro lado, aseguró que las ventas en comparación de marzo del 2022 cayeron un 30% y que para abril habrá otro incremento. Advierten que en adelante las subas “ya no sea con Precios Justos, sino directamente por parte de las petroleras siguiendo el proceso inflacionario”.

Las estaciones de servicio cuentan con un punto de equilibrio que es la cantidad de combustible que se necesita vender para que cierren los números. Estaba entre los 250 y 300 mil litros. Sin embargo, Gianello subrayó: “Hoy tenemos que estar vendiendo arriba de los 400 mil litros y no llegamos a esa cifra”.

“El gran problema es que por el (poco) margen de ganancia en tres o cuatro meses te hace empezar a suspender gente (tienen entre 15 o 20 empleados) o hasta cerrar la estación”, aseveró.

Por último, habló de la problemática con las tarjetas de crédito. Continúan recibiendo retenciones por convenios de la petrolera estatal. Para los expendedores, significa pérdidas o “empate”.

“El problema que tenemos son las retenciones que llegan desde un 3,5% al 7% y estamos pidiendo el 0,5% y un plazo de acreditación de menos de 24 horas como es en cualquier parte del mundo”, concluyó.

Con la nueva suba, en YPF el precio de la nafta Súper llegó a $194,90. El alza representó un 5,7% debido a que estaba a $184,30.

En el caso de Infinia, la variación fue del 4,7%. Pasó de los $238,60 a los $249,90.

Por su lado, el incremento en el diesel 500 llegó a los 4,4%. Fue de los $201,2 a los $210,1.

Finalmente, el Euro tuvo un alza del 3,1% porque estaba a $286,3 y ahora se encuentra a $295,30.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR