X

Conflicto en la Liga de San Luis: la realidad económica de los árbitros

Rafael Albornoz es referí y quiere que sea justo el pago por su trabajo. Describió la realidad económica que les toca atravesar a muchos que tienen este oficio en la provincia.

Rafael Albornoz habló del conflicto entre los árbitros y la Liga Sanluiseña de Fútbol.
Actualizada: 18/03/2023 00:37
PUBLICIDAD

Por Juan Martin Vilallonga

El fútbol en San Luis, al menos la Reserva y Primera División, no comenzará a menos que se llegue a un acuerdo entre la Liga Sanluiseña y los árbitros. Rafael Albornoz habló acerca de este problema y describió lo poco que quieren pagar a quienes se dedican a la actividad.

“En la segunda parte del año pasado pagaban $13 mil en Primera y Reserva (por ambos partidos)”, comenzó contando a El Chorrillero.

Este monto que para este 2023 debe actualizarse, según contó el árbitro, se divide en partes desiguales: el que dirige la primera cobra un poco más, el que dirige la Reserva se lleva un poco menos y al que es dos veces asistente, mucho menos que el anterior.

“La idea ahora es cobrar $25 mil y ahí también dividirlo entre los tres: el que dirige la Primera ganaría aproximadamente $12 mil, el que dirige la reserva $7 mil y el que es asistente en dos oportunidades, $6 mil. En total, en toda la tarde que estás dirigiendo, los dos partidos, esa es la plata que se lleva cada uno”, detalló.

Si bien los valores para cada partido (Reserva y Primera) difieren, por lo general es la misma terna la que dirige ambos encuentros.

Árbitros de San Luis

El pago de la Liga Sanluiseña en comparación con otras competencias

El juez, además, realizó una contraposición con la remuneración que reciben en otras competencias que se realizan en la provincia, donde los números son muy dispares.

“Nosotros estuvimos dirigiendo en el campeonato provincial, la Copa San Luis, y ahí te pagaban $20 mil por un solo partido. Y en el Torneo Regional Amateur eran unos $52 mil la terna, más un cuarto árbitro al que le abonaban $10 mil más”, detalló Albornoz.

Cabe recordar que el actual pago que ofrece la Liga para este 2023 es de $18 mil por ambos partidos.

La realidad económica de los árbitros de San Luis

Los árbitros, además de mostrar su descontento ante este pobre ofrecimiento, atraviesan una situación económica que podría ser mucho mejor. Albornoz aseguró que son “solamente cuatro o cinco los que viven solamente de dirigir” y que tampoco gozan de un buen pasar monetario.

“Todos tienen otros trabajos”, agregó el referí y reconoció que no pueden vivir de lo que perciben por la labor.

“Nunca dirigís los dos días en un fin de semana, o si lo hacés, un día sos el principal y al otro vas de asistente. Como mucho, haces $20 mil por fin de semana. Así que son muy pocos los que no tendrán otro trabajo más que el arbitraje”, explicó.

El conflicto entre los árbitros de San Luis y la Liga

“La Liga en un principio nos quiso pagar $18 mil los dos partidos. Obviamente, les dijimos que no y pedimos $36 mil para los dos partidos. Si no me equivoco, eran $23 mil para la Reserva y $13 mil para la Primera”, describió Albornoz.

Ante la negativa, el juez detalló que debieron bajar la oferta a $25 mil. Pero volvieron a decirles que no desde la Liga.

Este conflicto todavía no se destraba. Es por esta razón que la Reserva y Primera División de San Luis no largarán hasta que no haya acuerdo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR