X

En reclamo por mayores medidas por la sequía, el campo marchará a la Ciudad

La Federación Agraria anunció una movilización al Congreso, Casa de Gobierno y ministerio de Economía. Sin fecha acordada aún, busca sumar a los otros participantes de la Mesa de Enlace.

Invitan a otros sectores productivos vinculados con el campo para que los acompañen.
Actualizada: 18/03/2023 11:24
PUBLICIDAD

La Federación Agraria Argentina (FAA) llevará sus "urgencias, necesidades y exigencias" a la Ciudad de Buenos Aires aunque todavía no hay fecha cierta. La entidad presidida por Carlos Achetoni, planea una movilización que saldría de Rosario a Buenos Aires, con fecha a definir la semana proxima.

Ante la histórica sequía y “la ausencia de políticas agropecuarias firmes y concretas” la Federación Agraria Argentina decidió llevar sus reclamos a la Casa de gobierno, el ministerio de Economía y las puertas del Congreso. La entidad planea sumar a sus pares de la Mesa de Enlace para darle más fuerza al reclamo. Habrá que ver que deciden los directores de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

Tras la reunión de ayer del Consejo Directivo Central de la FAA, se decidió una visita a los tres puntos neurálgicos del poder para obtener mayor visibilidad en sus reclamos tras “sentirse sin ayuda y desolados frente a la sequía”.

“En el marco de una emergencia climática histórica y agobiante, que se profundiza cada día y ante la constante ausencia de ayuda real del Estado Nacional para salvar productores en jaque (…) se decidió llevar en corto tiempo las urgencias, necesidades y exigencias al Congreso de la Nación, al Ministerio de Economía y a la Casa de Gobierno”, indica el comunicado de la Federación Agraria Argentina.

A su vez, hacen extensiva la invitación a acompañar la medida a los pequeños y medianos productores del país. “Una vez que se establezca la fecha de la acción, en los próximos días, pretendemos llegar a los representantes desde distintas producciones y regiones del país, para que todos los productores puedan acompañarnos a los distintos estamentos políticos y gubernamentales”, cierra el comunicado.

En declaraciones radiales, el vicepresidente de la Federación Marcelo Bianchi, dijo que la medida fue resuelta por que “la situación no da para más, el productor no puede seguir de esta forma sin tener ninguna ayuda concreta del Gobierno Nacional, ni ningun respiro de la AFIP y son cosas fundamentales que se están pidiendo hace demasiado tiempo”. Por lo que indicó que van a estar decidiendo en “estos días” cuando será la visita a la Ciudad de Buenos Aires.

Entre otras cuestiones Bianchi dijo que invita a otros sectores productivos vinculados con el campo para que los acompañe, “como nos acompañó en Villa Constitución” y a los demas participantes de la Mesa de enlace. “No pretendemos que sea una movilización amplia, pero queremos que la gente visibilice este problema y en Capital es donde podemos hacerlo.

Sequía y estimaciones de granos a la baja

El campo atraviesa una de las sequías más importante de los últimos 25 años y todas las previsiones indican que seguirá agravándose. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió esta última semana las nuevas estimaciones de producción de soja y maíz para el ciclo 2022/2023. Según las proyecciones se prevé que la cosecha de soja sea de 25 millones de toneladas, una caída del 42% respecto al ciclo anterior y la cifra más baja desde la campaña 2000/2001.

En la misma línea, la Bolsa de Comercio de Rosario también había bajado considerablemente sus estimaciones en soja a 27 millones de toneladas.

La Bolsa rosarina calculó que sólo en los cultivos de soja, trigo y maíz, que constituyen el 87% de la producción de granos en Argentina y el 43% de las exportaciones totales del país, las pérdidas superan los US$ 14.140 millones.

Según lo informado por la entidad, esto equivale al costo total de sembrar la próxima cosecha 2023/24 para el productor agropecuario. Pero la menor producción, afecta también a otras actividades asociadas. Si se le suma la menor demanda de fletes, mano de obra y servicios financieros, las pérdidas totales para la actividad económica nacional llegan a US$ 19.000 millones.

Al parecer, las medidas que tomó el Gobierno en febrero tras las reuniones con la Mesa de Enlace, no resultan suficientes o no estarían llegando con la velocidad y profundidad necesaria a los productores. A principio de febrero el ministerio de Economía había dado respuesta a determinadas solicitudes y habilitó fondos rotatorios para llegar a pequeños productores mediante convenios con las provincias, municipios y cooperativas; suspendió anticipo de impuesto a las ganancias; suspendió ejecuciones fiscales y embargos de cuentas; refinanció pasivos bajo las mismas condiciones que fueron otorgados los créditos;y extendió nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas.(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR