Con un nuevo récord, renovar el contrato de alquiler en abril implicará un aumento del 92%
Desde el Colegio de Martilleros en San Luis comunicaron la actualización que deberán enfrentar el próximo mes quienes habían ingresado a la propiedad en 2021 y 2022.
Restan dos semanas para que culmine marzo, pero muchos sanluiseños tendrán que ajustarse el bolsillo desde ahora para poder hacer frente a un nuevo incremento. Esta vez en los alquileres y alcanza a quienes deben renovarlo durante el cuarto mes del año.
El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis difundió que la actualización para quienes habían firmado el contrato en abril de 2021 y 2022, será del 92,06%.
La cifra marcará un nuevo récord desde que se implementó en todo el país la Ley de Alquileres, y en gran medida está vinculada a la situación económica y la inflación registrada a lo largo del último año.
Esto es así porque con la legislación el aumento se estipula por el Banco Central (BCRA), a partir de las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio.
De esta manera y a modo de ejemplo, un inquilino que este mes pagó $35 mil, en el próximo tendrá que afrontar $67.221.
Otro es el panorama para quienes tiene una mensualidad más alta. En el caso de quienes pagaban $50 mil, el incremento llevará la suma a $96.030.
Un punto a tener en cuenta es que quienes firmaron el contrato en abril de 2021, será el segundo aumento al que deberán hacer frente. En abril pasado fue del 53,66% y ahora del 92,02%.
Esta situación marca el complejo escenario que viven quienes no cuentan con un techo propio. En un año prácticamente, tienen que pagar un 145% en un lugar para vivir.
Si bien la actualización es uno de los ejes más criticados a la Ley de Alquileres en el inicio del año legislativo, no hay certezas en el Congreso de la Nación sobre el tratamiento de los cambios.