X

Denuncia por presunto abuso en el San Luis Gonzaga: analizan suspender a un alumno y aseguran que hay entre 5 y 7 casos más

La causa continuará en la Justicia. Desde la defensa de las familias de algunas víctimas aseguran que tienen pruebas “muy contundentes”.

Foto: Marcos Verdullo
Padres reclamaron en el Instituto San Luis Gonzaga.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 20/03/2023 15:09

En las últimas horas, se conoció una denuncia por un presunto caso de abuso sexual a un chico de siete años de parte de un adolescente que cursa la secundaria en el Instituto San Luis Gonzaga.

Eso generó conmoción, enojo, preocupación y hasta malestar de los tutores que exigieron explicaciones y medidas.

El abogado de familias de algunas presuntas víctimas, Esteban Bustos, explicó a la prensa que en la reunión que mantuvieron esta mañana padres, directivos y delegados del ministerio de Educación surgió que desde el establecimiento evaluarán la posibilidad de suspender por una semana al joven acusado.

Además, aseguró que hay entre cinco y siete casos que habría cometido el mismo adolescente de acuerdo al testimonio que surgió en el encuentro.

Desde las 8, un grupo de padres se constituyó en el ingreso del instituto para expresar su indignación por lo sucedido. Buscaban que las autoridades los recibieran y les dieran algún tipo de respuestas.

La directora del instituto, Eugenia Canavesi, no estuvo presente.

En un principio hubo aplausos y algunos cánticos como "queremos respuestas". Una hora después, la situación se tornó tensa cuando les permitieron estar en el hall de ingreso porque parecía que no iban a ser escuchados hasta que finalmente los convocaron a la reunión.

Bustos manifestó que el ministerio “activó el protocolo” una vez que tomó conocimiento del último hecho y elevó la causa a la Justicia. Ahora, según confirmó, el objetivo es concentrar en un mismo expediente todos los casos.

“Tenemos diferentes medios probatorios, pruebas muy contundentes que las tengo en soporte papel y captaciones fílmicas que las vamos a adjuntar en el expediente judicial”, aseguró.

Algunos padres que denunciaron abusos en perjuicio de sus hijos, optaron por cambiarlos de colegio. Sin embargo, cuando se enteraron del caso del pequeño de siete años, decidieron solidarizarse con la familia.

A pesar de las denuncias, el acusado continuó yendo a la escuela de manera habitual. Nunca fue suspendido, según se supo.

Lo que quieren ahora los padres es la destitución del cargo de la directora y del adolescente señalado como responsable de los abusos.

“Vamos a pedir una medida cautelar que sea eficaz para darle respuesta a la integridad física de los menores”, señaló el abogado.

Otros casos

Una mamá comentó que el año pasado, el mismo adolescente “manoseó” a una de sus hijas, la cual era compañera de curso.

Criticó el accionar del establecimiento porque “minimizó” el tema. Por eso, evalúa cambiarla a otra escuela.

“Mi hija viene desde los tres años a este instituto y tener que separarla de sus compañeros, me duele en el alma”, planteó.

Por otra parte, una madre denunció un hecho similar: antes de las vacaciones de julio del año pasado un docente de secundaria “le tocó la cola a mi hija”.

“Esto sucede un lunes y el viernes mi hija lo cuenta a sus compañeros y en ese momento tomó conocimiento la escuela, es decir, estaba al tanto de lo que estaba pasando y nunca me llamaron. Denuncié al profesor en la Policía y empezaron a comunicarse desde el colegio y me dijeron que ‘capaz que fue una cosa que pasó sin querer, había que ver si era cierto’, como minimizando la situación”.

Finalmente, despidieron al docente y la causa sigue en la Justicia: “Esto pasó después de que yo actué porque creo que, si no hacía la denuncia, el profesor seguía dando clases”.

Su hija recibió unos meses de contención psicológica en la escuela, pero después “dejaron todo ahí y no volvieron a preguntar cómo estaba ella”.

“Cuando escuché el audio de la mamá, se me vino a la mente lo que le pasó a mi hija y me generó una impotencia porque desde la escuela minimizan las cosas y tapan todo”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR