X

En febrero San Luis tuvo la mayor inflación del país

De acuerdo a un informe que midió diferentes provincias, la suba de precios dentro del territorio puntano encabezó el listado nacional.

En febrero San Luis tuvo la mayor inflación del país.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 20/03/2023 22:23

La inflación de San Luis de febrero del 8,9% se ubicó como la más grave de los últimos tiempos. Esto hizo que la interanual alcanzara los 101,3%, según las cifras oficiales.

A ello se le agrega otro dato: la provincia tuvo la suba de precios más alta del país.

De un relevamiento que realizó la consultora Politikón Chaco, San Luis lideró el ranking de un total de 10 jurisdicciones analizadas. La única que se le acercó fue Tucumán con el 8%.

Quienes le siguen son Chaco (7,7%), Córdoba (7,5%), Jujuy (6,9%), Neuquén (6,9%), Río Negro (6,6%), Santa Fe (6,5%), Mendoza (6,2%) y la Ciudad de Buenos Aires (6%).

Los IPCs provinciales.

El IPC nacional relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó una suba del 6,6%, acelerando contra enero.

“San Luis no solo registró la mayor suba del mes sino también la mayor aceleración (+3,2 respecto a enero) y las tres provincias que les siguen también exhibieron aceleraciones considerables, en todos los casos por encima de los 2”, detalla el estudio.

Para observar una cifra puntana similar hay que retrotraerse a septiembre del 2018 cuando la dirección provincial de Estadísticas y Censo informó un 7,7%. Le siguen agosto del 2022 (7,2%) y julio de ese mismo año (6,9%).

La categoría que más se ajustó en febrero fue “alimentos y bebidas” con el 13,6%. Según explicaron, está impulsado principalmente por el incremento en el precio de la carne vacuna, huevos, frutas frescas, aceites y grasas, fideos, pastas y masas crudas, productos lácteos, comidas para llevar y consumir fuera del hogar, entre otros.

En este apartado, el número local también lideró el listado nacional ya que Córdoba registró un 12,4%. Completaron el podio Tucumán con el 11,6% y Chaco con un 9,9%.

Para el relevamiento, Politikón Chaco tomó los índices publicados por los distritos que tienen una medición propia. Solo quedó excluida San Juan ya que hasta el momento no difundió el dato inflacionario

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR