Villa de Merlo: una tormenta inédita, más de 240 milímetros en pocas horas y una ciudad en emergencia
La localidad turística vive con preocupación el correr de las horas por las fuertes precipitaciones. Estiman que por la tarde haya una nueva crecida. Mientras tanto, decenas de casas están inundadas, las calles destruidas y más de 50 autos quedaron anegados.
Viviendas, edificios públicos y comercios resultaron afectados por la fuerte tormenta que llegó a Merlo en las primeras horas de este miércoles. El fenómeno climático prácticamente no tiene antecedentes por la magnitud de las precipitaciones y los destrozos que provocó.
Según los últimos registros de la Red de Estaciones Meteorológicas, en la zona de Merlo cayeron 241,5 milímetros, mientras que en el sector de Merlo Alto alcanzaron a 245,3.
En este contexto, la Municipalidad declaró el estado de emergencia en la vía pública.
En un comunicado, señalaron que “debido a las intensas lluvias durante la madrugada del día de hoy, se han generado crecidas, desborde de arroyos, rotura y anegamiento de calles, inundación de viviendas, afectando a todos los barrios”.
“Nos encontramos ante una situación de emergencia civil y vial”, resaltaron y pidieron a los vecinos “circular con precaución en caso de extrema necesidad y/o urgencia para evitar posibles accidentes”.
Los datos de esta mañana que proporcionó Defensa Civil de la intendencia, dieron cuenta que entre 30 y 40 viviendas había resultado inundadas, más de 50 vehículos quedaron anegados y todas las calles que circulan de este a oeste resultaron “destrozadas”. Esto a raíz del levantamiento de piedras y asfalto.
La tormenta también generó que se inundarán diferentes áreas del Hospital “Madre Catalina de Merlo”.
A su vez, hubo edificios públicos que suspendieron sus actividades y establecimientos educativos que cancelaron las clases. Desde el ministerio de Educación no hubo comunicado oficial.
A las 15, vecinos de la zona de Merlo Alto transmitieron que continúan cayendo fuertes precipitaciones.