X

DESOCUPACIÓN Y POBREZA

Subió la cantidad de trabajadores que buscan un segundo empleo en San Luis

Se trata de puntanos que ya tienen trabajo, formal o informal, pero buscan activamente una segunda fuente de ingresos.

foto marcos verdullo
Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá en el Teatro Club Social.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 23/03/2023 09:20

El informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el mercado del trabajo precisó que unas 12 mil personas en el Gran San Luis quieren tener otro ingreso en el hogar.

El aglomerado cerró el 2022 con una suba en la cantidad de personas ocupadas que buscan otro empleo. Esa es una de las conclusiones que se desprenden del estudio del Indec difundido esta tarde sobre el mercado de trabajo.

Durante el cuarto trimestre, el indicador, denominado por el organismo nacional como “ocupados demandantes de empleo”, alcanzó el 10,5%, mientras que en el periodo anterior se ubicó en el 9,8%.

Medido en personas, se trata de alrededor de 1 mil personas más que se agregaron a este segmento. En la actualidad hay 12 mil puntanos que, en definitiva, necesitan otro ingreso en el hogar, aparte del que ya tienen.

Ahora, la medición en la provincia solo se detiene en tres localidades o zonas y alcanza a un segmento de la población: la ciudad de San Luis, Juana Koslay y La Punta, y a partir de allí se puede trazar una proyección para el resto del territorio.

Otras mediciones como la “subocupación” y la “subocupación demandante de empleo”, presentaron el mismo escenario de aumento.

Conjuntamente llegan al 14,2%, mientras que en el estudio anterior del tercer cuatrimestre fue de 7,8%. Se trata de unas 21 mil personas.

El dato del informe de Mercado de Trabajo elaborado por el Indec, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) arrojó que la desocupación en el Gran San Luis se mantuvo en el 2,4%.

¿Cómo se aborda el estudio? El Indec mide la población que no tiene ocupación y que busca activamente trabajo. Así, quien no tiene empleo y no busca trabajo no es considerado desempleado y no forma parte de la población económicamente activa.

Es por todo ello que el organismo considera a los beneficiarios de los planes sociales como ocupados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR