X

Trabajadores redoblan sus protestas en Francia contra Macron y su reforma jubilatoria

Manifestantes bloquearon estaciones de tren, el aeropuerto Charles de Gaulle de París y refinerías, un día después de que Macron diera una entrevista por TV en la que defendió su decisión de elevar la edad jubilatoria a 64 años.

La Torre Eiffel y el Palacio de Versalles fueron cerrados debido a las huelgas.
Actualizada: 23/03/2023 14:29
PUBLICIDAD

Multitudes tomaron este jueves las calles de ciudades de Francia en la primera jornada de huelgas y movilización general desde que el presidente Emmanuel Macron agravó la indignación pública al aprobar por decreto una resistida reforma jubilatoria.

Manifestantes bloquearon rutas, estaciones de tren, el aeropuerto Charles de Gaulle de París, refinerías y puertos, y las clases se vieron casi paralizadas por una huelga a la que adhirió la mitad de los maestros de primaria de todo el país, dijo su sindicato.

Los trenes regionales y de alta velocidad, el metro de París y los sistemas de transporte público en otras ciudades importantes se vieron interrumpidos. Alrededor del 30% de los vuelos en el aeropuerto de París Orly fueron cancelados, informaron autoridades.

Más de 250 manifestaciones tuvieron lugar en ciudades de la segunda economía de la Unión Europea (UE), algo que las centrales obreras definieron como "gran movilización" de los trabajadores contra la decisión de elevar la edad jubilatoria a 64 años.

En París, decenas de miles de personas se reunieron en la plaza de la Bastilla en un ambiente alegre, muchos ondeando banderas de sus sindicatos al son de canciones de protesta.

"¡Aquí estamos! ¡Aquí estamos, aunque Macron no quiera!", cantaban los manifestantes.

En el oeste del país, en las ciudades de Rennes y Nantes, manifestantes (en su mayoría estudiantes) recibieron disparos de cañones de agua y gases lacrimógenos por parte de la Policía.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, denunció "ataques y daños inaceptables" en un edificio estatal y una comisaría en Lorient, también en el oeste de Francia, y tuiteó que "esas acciones no pueden quedar impunes".

Macron admitió el miércoles la "impopularidad" de elevar la edad jubilatoria de 62 a 64 años, pero dijo que la reforma debe regir "para fin de año", cargó contra los sindicatos y la oposición y acusó de "sediciosos" a los manifestantes que hayan cometido desmanes.

Los comentarios del presidente liberal en una entrevista para la televisión fueron los primeros suyos en público sobre la reforma desde que la aprobó por decreto, la semana pasada, pese a las masivas protestas que provocó.

"Esta declaración alimentará la ira", advirtió el secretario general de la central obrera CGT, Philippe Martinez, a la radio RTL, al inicio de la que es la novena jornada de huelga y movilización contra la reforma desde mediados de enero.

La Torre Eiffel y el Palacio de Versalles fueron cerrados debido a las huelgas.

Los disturbios sociales en Francia también amenazan con empañar el primer viaje al extranjero del rey Carlos III del Reino Unido, programado para la próxima semana, con París bajo toneladas de basura por una huelga de recolectores.

La CGT dijo el miércoles que sus afiliados en el Mobiliario Nacional no pondrán ni muebles, ni alfombras rojas, ni banderas durante la visita de Carlos III del 26 y el 29 de marzo.

No obstante, el vocero del organismo, Loic Turpin, dijo que la mayoría de sus funcionarios no estaban en huelga y que habrá alfombra roja para el rey, informó la agencia de noticias francesa AFP.

En Londres, el Gobierno británico afirmó "no tener conocimiento de ningún cambio de planes" en la visita de Carlos III a París. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR