X

VILLA MERCEDES

Frontera y su fuerte apuesta a las fiestas; proyectó más de $130 millones pero tuvo que montar dos veces la Calle Angosta

Este dato forma parte del presupuesto 2023, antes que el desastre climático suspendiera el principal festival de la ciudad que se reprogramó y tiene esta noche su primera luna.

Foto Municipalidad de Villa Mercedes
Maximiliano Frontera.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 23/03/2023 20:49

Que Villa Mercedes es una ciudad llena de celebraciones, no hay ninguna duda. La semana pasada se desarrollaron los corsos de la ciudad y el anterior fin de semana Luciano Pereyra hizo revivir el predio de la Calle Angosta después de la tormenta que en ese lugar se cobró la vida de una persona.

Hoy será la primera de las cuatro noches planificadas en esta nueva puesta en escena que tendrá a artistas nacionales como Soledad, Nahuel Penisi y Víctor Heredia. Pereyra fue el cantante que le dio el puntapié inicial a la reprogramación. Es decir, esta es la segunda vez que se monta la fiesta, ahora en medio de tres días consecutivos de lloviznas y chaparrones.

En festivales y festividades Maximiliano Frontera presupuestó $80.195.334,06, en grandes eventos culturales $ 30.716.299,00, en fomento de la cultura local $ 12.406.000,00 y para la promoción cultural con Instituciones $ 2.215.543,46. Todo eso forma del combo de gastos de la secretaría General y de Cultura, donde también agregó la ayuda a promociones y pre promociones por $5.000.000. Un total de $130.533.176,52.

Más allá de esos montos, el intendente nunca informó lo que iba a costar exclusivamente la tradicional fiesta de la Calle Angosta, que el 26 de enero se interrumpió abruptamente por un temporal de piedras que causó severos daños y por los cuales las familias villamercedinas todavía no se reponen.

En medio de estos festejos hay muchas dudas y todavía muchos problemas que la gente no puede solucionar. En primer lugar, no se sabe cuáles fueron las pérdidas económicas de la primera realización, y tampoco lo que se piensa gastar en montar una celebración de estas características. El Tribunal de Contralor pidió a Frontera que eleve un “informe pormenorizado respecto a las pérdidas económicas derivadas de la suspensión del festival”, para conocer en “cuánto se verá afectado el patrimonio municipal”. Pero nunca lo contestó.

También indagó sobre las “las víctimas producidas en el predio de Calle Angosta, sean heridos o fallecidos”. Lo único que fue oficial fue el fallecimiento de un hombre dentro del predio por un paro cardíaco.

A partir de un decreto municipal se resolvió no solo devolver el dinero de las entradas vendidas de aquella oportunidad, sino también lo que abonaron los villamercedinos por la colocación de puestos alrededor del anfiteatro. Inclusive se ordenó usar el fonde anticrisis de $45.185.878,85.

Entre los gastos para este año también figura el destino de $5.272.750,00 a la secretaría de la Mujer para la realización del “festival de la diversidad”, que no forma parte del calendario que se detalló en el presupuesto.

Hay otros $30.589.000,00 que irán a “eventos con barrios e instituciones”. Aunque sin precisar especificaciones de nada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR