X

La UNSL conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Esta mañana la casa de estudios fue escenario de la tradicional ofrenda floral al busto del ex rector, Mauricio López.

foto prensa unsl
El acto fue en la explanada del Rectorado.
Actualizada: 24/03/2023 11:50
PUBLICIDAD

Como cada 24 de marzo, la Universidad Nacional de San Luis fue escenario de actividades en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración a las víctimas de la última dictadura militar.

El acto se realizó a las 10 y estuvo encabezado por el rector Víctor Moriñigo, quien junto a las autoridades y centros de estudiantes, realizaron la ofrenda floral al ex rector, Mauricio López. Seguidamente hubo un minuto de silencio en memoria de cada una de las personas desaparecidas.

El encargado de brindar unas palabras fue Marcelo Di Gennaro, quien contó que gracias a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo se instaló Teatro por la Identidad que se preocupa por la búsqueda de aquellos jóvenes que todavía siguen luchando y tratando de buscar esa identidad que fue arrebatada durante la dictadura militar, según consignó el área de Prensa Institucional.

El actor relató que a López lo secuestraron de su domicilio en Mendoza la madrugada del 1 de enero de 1977, tenía 57 años. Robaron sus objetos personales y dejaron sus libros en el piso. Seis meses más tarde fue visto en el centro clandestino de detención de Las Lajas, comandado por la Fuerza Aérea Argentina. El 20 de septiembre de 2018, el responsable de su desaparición, tortura y homicidio, el ex comodoro Juan Carlos Santamaría Blasón, fue condenado a prisión perpetua.

"El desafío de la educación es promover explicaciones sobre una de las experiencias más traumáticas de nuestra historia nacional y habilitar preguntas que nos sirvan para comprender el pasado desde el presente. En cada aniversario del golpe ratificamos la necesidad de educar en la memoria para construir el futuro. (…) Hoy podemos decir con seguridad que nuestra Universidad es un espacio donde se enseña y se construye Memoria, Verdad y Justicia", cerró el gestor cultural.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR