X

En tres años se cuadruplicó el número de puntanos que reciben asistencia alimentaria

El crecimiento de los beneficiarios del programa Tarjeta Alimentar creció a la par de los alarmantes números sociales como la pobreza. Más allá de eso, los montos que percibe una familia alcanzan a cubrir sólo el 11% de la canasta básica.

foto marcos verdullo
En la actualidad hay 71.593 beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 25/03/2023 23:30

La asistencia alimentaria en San Luis creció aceleradamente en el último tiempo, al ritmo del resquebrajamiento del tejido social. Ejemplo de ello son la cantidad de beneficiarios a los que llega el programa de la Nación de Tarjeta Alimentar.

Desde que se implementó en enero del 2020 hasta el cierre del año pasado el número de personas se cuadriplicó: de los 16.869 con los que comenzó el beneficio pasó a los actuales 71.593.

Los datos se desprenden de los informes presentados por la jefatura de Gabinete del Gobierno nacional y de cifras de la Anses. Una de las razones de la suba es porque se fueron incorporando segmentos poblacionales.

El programa del ministerio de Desarrollo Social fue uno de los primeros llevados adelante por la gestión de Alberto Fernández cuando asumió. Ante la creciente crisis y el empeoramiento de los indicadores, la asistencia subió.

¿Qué montos se entregan? Hoy corresponden $12.500 para personas que perciben la Asignación por Embarazo y las familias con un hijo a su cargo. Para el caso de aquellas con dos hijos, reciben $19.000 y familias con tres o más hijos acceden a $25.000.

Si se contempla el ingreso de los $19 mil solo cubre el 11,6% de la canasta básica total (en enero fue de $163.539) y el 26,3% de la canasta básica alimentaria ($72.043).

Teniendo en cuenta el dato poblacional de 540.905 habitantes en San Luis, de acuerdo al Censo 2022, la cantidad de beneficiarios que perciben la Tarjeta Alimentar alcanza al 13,2% de los puntanos.

A estas cifras hay que rodearla también de contexto. Los últimos indicadores sociales describieron un escenario provincial sumamente delicado.

Una mediación ampliada del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), ubicó a San Luis como la tercera jurisdicción con el mayor porcentaje de chicos sumergidos en la pobreza (64,4%).

En el caso de ponderar la estadística de pobreza general, la provincia tiene un 47,3%. Solo superada por Chaco (57,8%) y Formosa (48,9%).

Por otra parte, cuenta con uno de los ingresos por hogar más bajos del país con $64.978.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR