X

Esta semana continuará el paro de docentes universitarios

Desde Nación no respondieron a ninguno de los reclamos del sector. Por ello, continúa el cese de las actividades hasta el próximo 1° de abril.

Continúan las medidas de fuerza en la UNSL.
Actualizada: 27/03/2023 22:28
PUBLICIDAD

Por Juan Martin Vilallonga

“Comenzó otra semana de paro y se profundiza el plan de lucha de Conadu Histórica”, manifestó el gremio desde sus redes. De esta manera, ratificaron la medida de fuerza que llevan adelante docentes universitarios y preuniversitarios, y que incide directamente en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El cese de actividades continuará durante esta semana, entre este 27 de marzo y el próximo sábado 1° de abril.

La semana pasada, docentes de las universidades de todo el país realizaron jornadas de visibilización de las problemáticas y demandas al Gobierno nacional. Sin embargo, al no ser escuchados, retomaron el paro.

Actividades de visibilización de la problemática docente.

La única oferta fue el 6 de marzo y consistió en un aumento del 30%. Cuatro días después, sectores cercanos al Gobierno aceptaron la propuesta y firmaron. De esa manera, quedaron cerradas las paritarias.

La protesta comenzó el 13 de marzo, en reclamo a una nueva apertura y mejoras salariales acordes al contexto económico del país.

“El índice de inflación de febrero es de 6,6% y con el de enero acumula un 13,1%. Para el mes de marzo se proyecta 6,2% de inflación (informe REM del Banco Central). Esto indica que la inflación acumulada para el primer trimestre alcanzará los 20 puntos. La inflación del periodo ya superará el 16% previsto como incremento salarial en marzo. El ministerio de Educación, con su propuesta insuficiente, produce el mismo escenario de pérdida salarial del 2022”, señaló el gremio.

"CONADU Histórica reclama solución al atraso en los haberes del cargo docente universitario inicial. Ello impacta de manera automática sobre todos los cargos del nomenclador. La aplicación de la garantía salarial (definida en la paritaria nacional docente de la educación obligatoria) en esta oportunidad, alcanzará también cargos de Profesor Adjunto y Asociado y a cargos de nivel preuniversitario. Esto demuestra el desfasaje de las remuneraciones de nuestro sector incluso con las de la docencia obligatoria", insistieron.

Además, CONADU exige solución al problema del impuesto a las ganancias aplicado al salario; un fondo especial para resolver la situación crítica de las obras sociales universitarias; y reclama el respeto de la movilidad jubilatoria en los 3 regímenes del sector.

Las demandas de los docentes

  • Ningún salario por debajo de la inflación.
  • Revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial.
  • No al impuesto a las ganancias sobre los salarios.
  • Respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones.
  • Garantía salarial para ayudantes de segunda.
  • Programa de regularización para docentes ad honorem y contratados.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR