X

VILLA MERCEDES

El Tribunal Contralor inspeccionó la planta de efluentes cloacales; un predio abandonado y sin actividad  

Los integrantes del órgano municipal recorrieron el edificio esta mañana. Encontraron “un panorama desolador”, sin personal de Obras Sanitarias trabajando, y toda la maquinaria apagada.

Foto Tribunal Contralor
Una de las piletas sin funcionar.
Actualizada: 27/03/2023 22:42
PUBLICIDAD

Los miembros del Tribunal de Contralor de Villa Mercedes realizaron esta mañana inspección sorpresiva a la planta de efluentes cloacales, y verificaron que “no hay ninguna actividad en la planta y que está abandonada”. Según dieron a conocer en un comunicado, todo quedó labrado por una escribana pública que los acompañó.

Desde el organismo indicaron que la falta de tratamiento de los residuos cloacales de toda la ciudad “motivará medidas” desde el cuerpo auditor, “sin descartar denuncias judiciales que obliguen a los funcionarios municipales a dar cumplimiento a sus obligaciones y evitar mayores daños”.

La presidenta del cuerpo, Silvia Palacios y el vocal primero Ricardo Bazla recorrieron las instalaciones en la mañana de este lunes, y se encontraron con “un panorama desolador, sin ninguna persona de Obras Sanitarias trabajando en el lugar y solamente con un guardia de seguridad. Toda la maquinaria apagada y todo sin funcionar”. Advirtieron “una planta de tratamiento de efluentes sin ninguna actividad”.

“Lamentablemente estamos frente a una crítica situación para la salud pública y para el medio ambiente, tanto de Villa Mercedes como también de la vecina ciudad de Justo Daract porque los desechos cloacales son tirados directamente al río Quinto, sin tratamiento previo”, expresaron desde el Tribunal.

Decantador vacío. El agua que tiene es de lluvia.

Bazla tuvo en cuenta que “hace dos años y siete meses” se realizó una visita al mismo lugar, donde confirmaron que “estaba funcionando parcialmente”; lo cual ahora no está sucediendo.

El informe está acompañado por fotografías que muestran un predio “tapado por malezas, con piletones vacíos y catorce compresores que no funcionan”, que hablan por sí solas.

“Hoy, la planta que debe dar tratamiento a todos los desechos cloacales de Villa Mercedes se encuentra totalmente abandonada, pese a las inversiones que hace tiempo anunció el intendente Frontera y que indudablemente no cumplió”, sostuvieron.

Integrantes del TC en la inspección.

La semana pasada El Chorrillero accedió a un video que muestra uno de los sistemas totalmente frenado y claramente cómo se contamina el Río V. En ese lugar no se están realizando ni tareas de limpieza ni separación de sólidos. En concreto los líquidos domiciliarios y de plantas febriles, que se traducen en residuos orgánicos (como sangre y vísceras de la faena) corren directamente hacia el cauce.

Tablero eléctrico abandonado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR