X

Vecinos quieren saber si Sergio Tamayo autorizó la instalación de antenas de telecomunicaciones en San Luis

Presentaron un petitorio en el Concejo Deliberante. También buscan conocer la dirección de cada una de las torres que se encuentran en la ciudad de San Luis y la radiación que emiten.

El proyecto tomará estado legislativo este jueves.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 29/03/2023 23:12

Ante la gran cantidad de antenas de tecnología 3G, 4G y 4G Plus, un grupo de vecinos de la ciudad de San Luis le piden información al intendente Sergio Tamayo para saber si autorizó la instalación de las mismas y si en ese proceso también se colocaron 5G.

Formalizaron la solicitud a través de una presentación que realizaron en el Concejo Deliberante. La petición, tomará estado legislativo en la sesión de este jueves.

En la misma línea, quieren conocer la dirección exacta y coordenadas geográficas de cada una de las torres que se instalaron o que lo harán en el futuro, con qué potencia radiada efectiva y altura sobre el nivel del mar, y el número de expediente municipal de cada una de las estructuras de tecnología 5G.

Con respecto a estas últimas, quieren saber si ya hay algunas activas en la capital puntana o si se instalarán próximamente y la ubicación. También qué mecanismo de control de emisiones electromagnéticas será utilizado para evitar la contaminación de la atmósfera; y los estudios ambientales que se aprobaron para autorizar el uso e instalación de este tipo de torres.

Los vecinos señalaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un documento publicado el pasado 12 de enero de este año, reconoce que actualmente “no existe un marco coherente y global para la protección de la salud de las radiaciones no ionizantes (RNI)".

En ese sentido, insta a los gobiernos a implementar políticas para proteger a la población de los riesgos de estar expuestos a todo esto.

“Consideramos que lo más adecuado es la aplicación inmediata de las normas internacionales de seguridad radiológica”, sostuvieron.

Además, los vecinos desean conocer si hubo una evaluación para confirmar si la exposición a campos electromagnéticos de 5G “entrañe” riesgos para la vida humana o sobre cualquier ser vivo y que éstos puedan ser graves o incluso mortales. Asimismo, si descartaron el impacto en la flora y la fauna en la ciudad.

“La implantación de esta tecnología incrementará masivamente la exposición a la radiación de las telecomunicaciones acumulándose a la ya existente con las actuales redes 3G, 4G y 4G Plus”, manifestaron.

Otros puntos:

– Informe si conforme los estudios para autorizar el servicio 5G se ha descartado el calentamiento de tejidos ante la interacción entre los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y el cuerpo humano. Caso afirmativo, acompañe el fundamento de dicha conclusión.

– Informe, ante las altas frecuencias (26 GHz – 28 GHz) de la red 5G, con gran capacidad para penetrar en el organismo, qué mecanismo de protección a las personas sensibles a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia se han previsto.

– Informe si se ha llevado estudios estadísticos de personas electro-hipersensibles, incluidos niños y específicamente de casos de leucemia infantil.

– Informe si se han llevado a cabo estudios estadísticos de personas vulnerables a los campos electromagnéticos con cardiopatías, de enfermedades autoinmunes, psiquiátricas, neurológicas y cognitivas y de tumores cerebrales, entre otros.

– Informe si se han llevado a cabo estudios respecto de la red 5G ante la posibilidad de que personas con hipersensibilidad electromagnética puedan sufrir ictus o infartos por coagulación de la sangre, o coagulación masiva intravascular diseminada. Asimismo, si se han llevado a cabo estudios en relación con neumonías bilaterales atípicas en seres humanos.

– Informe si se realizaron estudios respecto de la red 5G y sus emisiones electromagnéticas respecto de si las mismas pudiesen afectar microorganismos naturales en el cuerpo humano que reaccionen atacando y/o manifestando alguna afección relacionada con la anafilaxia y/o hasta tormenta de citoquinas.

Problemas en la salud

Según informes científicos de la OMS afirman que la radiación puede causar en los seres humanos afecciones como alteración del ritmo cardiaco, del metabolismo y en el desarrollo de células madre; expresión de genes alterados; cánceres; enfermedades cardiovasculares; deterioro cognitivo; daños en el ADN; impactos en el bienestar general; aumento de radicales libres; déficits de aprendizaje y memoria; alteraciones en la función y calidad de los espermatozoides; abortos involuntarios; daños neurológicos; obesidad y diabetes; estrés oxidativo.

En el caso de los niños, los efectos en los niños incluyen autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y asma.

A su vez, produce daños en plantas, vida silvestre, animales de laboratorio y se han registrado efectos microbiológicos perjudiciales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR