X

INFORME DEL INDEC

Tragedia social: en San Luis la pobreza alcanzó el 45,2% y la indigencia el 5,3%

Se trata del último dato que se desprende del Indec. Solo en el Gran San Luis se registraron 110.405 personas bajo la línea de pobreza. Además, subió la indigencia al 5,3%. Se trata de un agravamiento histórico.

Alberto Rodríguez Saá y Alberto Fernández.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 30/03/2023 19:46

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el informe sobre la pobreza y dejó un alarmante escenario para San Luis: aumentó al 45,2%.

La medición se detiene en el segundo semestre del 2022 y cuenta con un incremento de 6,9 puntos respecto al comienzo de ese año, allí el número era de 38,3%.

El estudio se detiene solo en el Gran San Luis, es decir, la capital, Juana Koslay, La Punta y El Chorrillo. Una vez relevado el dato se puede proyectar el escenario para el resto de la provincia.

De esta forma, la jurisdicción puntana se transformó en la cuarta con mayor cantidad de personas inmersas en la vulnerabilidad, solo es superada por Concordia (55,2%), Gran Resistencia (54%) y Santiago del Estero – La Banda (46,5%).

Incluso, la cifra puntana superó la media nacional ubicada en 39,2%, cuando históricamente siempre estuvo por debajo. El número nacional aumentó en relación con el 36,5% de los seis meses previos.

Así, solo el Gran San Luis cuenta con 110.405 personas pobres, unas 17.581 más que la estadística anterior cuando marcaba unas 92.824.

Por su parte, la indigencia también vio el mismo resultado: saltó del 4,8% al 5,3%.

Ahora, ¿qué significa que 12.994 sanluiseños vivan bajo esta condición? Que no pueden acceder a las necesidades básicas mínimas, es decir, comida, vestimenta y servicios.

En ese sentido, los precios de la canasta básica alimentaria se aceleraron en la segunda parte del año pasado, lo que se combinó con una fuerte caída real de los ingresos del sector informal de la economía.

En resumen, la medición se posiciona como una de las más graves desde que comenzó el registro.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR