X

Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en marzo en San Luis

Son variadas las razones por la que subieron tanto las naranjas, la lechuga y los huevos este mes. Las expectativas a futuro no son favorables.

El huevo, lo que más aumentó durante marzo.
Actualizada: 30/03/2023 22:15
PUBLICIDAD

Por Juan Martin Vilallonga

Las frutas y verduras, más los huevos, son algunos de los productos más golpeados por el proceso inflacionario.

La naranja, el huevo y la lechuga están entre los alimentos que más aumentaron durante un marzo, según comentaron desde los comercios a El Chorrillero.

Dentro de las fuentes consultadas, Ezequiel Sortino, distribuidor mayorista de Juana Koslay y la ciudad de San Luis, también dueño de la verdulería Groot, dio un pantallazo general respecto de estas diversas subas.

El huevo fue lo que más se encareció: las razones del desmesurado aumento

Por mucho, fue el producto que más subió su costo estos últimos 30 o 40 días. El brote de la Gripe Aviar fue clave.

“Como se han contagiado muchas gallinas, empezaron a inspeccionar galpones y demás; y descubrieron que había muchos animales enfermos”, consideró Sortino.

“Lo que pasó fue que no bastaba solamente con matar a las gallinas para erradicar la enfermedad, sino que tenían que limpiar todos los galpones. Tenían que quemar absolutamente todo. Al empezar a quemar galpones grandes, de millones de dólares, empezó el desabastecimiento, empezó a faltar el huevo”, agregó.

Por esta razón, el distribuidor afirmó que “hay pocos y cada vez hay menos huevos”. Consecuentemente, el precio del producto tiende a aumentar, más si se tiene en cuenta que también aumentó el maíz, alimento de las aves.

Gripe aviar en Argentina.

Más razones por las que el huevo “se fue por las nubes”

Sortino explicó que hubo gallinas contagiadas que tuvieron crías y esto no permitió “reponer los animales perdidos a los productores”. Indicó que, por esto, solamente están trabajando con los animales que ya tenían.

A su vez, hay otra razón que se suma a la suba desmesurada: “Lo que pasa es que muchos productores o intermediarios deciden vender los cajones de huevo afuera (Brasil y otros países limítrofes) y se los pagan en dólares”.

Por ello, de cara al futuro el comerciante estimó un panorama poco alentador: como cada vez falta más huevo para “Semana Santa el precio se va a ir por las nubes”.

Naranja: el segundo producto con mayor alza y las razones de las subas

Este fenómeno también tiene su explicación.

“Si bien a esta altura no suele haber buena naranja (su calidad es mala), siempre está la naranja de frío (de cámara). La de planta es fea hasta a la vista en esta época. No sé bien lo que pasó, pero esta temporada no hubo”, dijo el comerciante.

Sin embargo, desde otra verdulería de la capital puntana explicaron que se debió a la gran sequía que azotó al país durante todo 2022 y principios de este año.

Por fenómeno climático de La Niña, las escazas lluvias arruinaron cosechas enteras que no permitieron que el fruto tomara el tamaño suficiente para ser comercializado.

Además, “se prendió fuego hace un tiempo un depósito muy grande en Entre Ríos, por eso empezó a faltar de ese lado”, aseguró Sortino.

Lechuga, otro de los alimentos que más aumentó en marzo.

La lechuga, el tercero de los productos que más subió este mes

Desde muchas verdulerías se registró como otro de los productos que, de a poco, subió más durante este mes: los precios por cajón se elevaron, en promedio, de $1500 a $3000.

Otro de los problemas: el costo de los fletes y los impuestos

“Los fletes de camión están carísimos. Más lo que es cítricos, que llega de Entre Ríos o zonas cercanas. Y los huevos también, ya que llegan desde Mendoza, Entre Ríos, San Juan. Nosotros que traemos las verduras de Mendoza tenemos que pagar los envíos, que te pueden costar $20 mil”, explicó Sortino.

“Hay que tener en cuenta que en una compuerta de camión entran entre 150 y 200 bultos (cajones de fruta o verduras). Y vos, entre gastos que implican cargar, descargar, Municipalidad, Bromatología, fletes, movilidad y demás, tenés $300 por cada cajón”, ejemplificó.

Dijo, además, que en ese contexto, comprar un cajón de tomate en $6000, “con estos gastos te queda en $6.300”. “Y a eso hay que sacarle ganancias; por eso los altos precios”, agregó.

Expectativas negras de cara al invierno

“Parece que se vienen más aumentos de fletes y demás. Se está hablando que un cajón de tomate puede valer $10 mil en la feria. Así que acá un kilo capaz salga $600 o $700. Por eso te digo que más adelante parece que se viene complicada la cosa”, estimó Sortino.

Precios actuales de la naranja, huevo y lechuga a fines de marzo

| Huevo: los precios varían según el kilaje y tamaño de los distintos tipos de huevo. En promedio, el pallet más barato pasó de costar unos $10 mil a los $14.500 (45% de aumento).

Es más, solamente este jueves aumentó $1000 cada cajón.

El precio al consumidor pasó a ser de $1600 por maple, o de $700 u $800 por docena, en promedio.

| Naranja: el cajón pasó de $7200 a $8500, aproximadamente (un 18% de aumento).

Precio final al consumidor: el valor varía dependiendo del calibre de la fruta y se encuentra entre los $650 y los $750 el kilo.

| Lechuga: el cajón pasó de unos $1500 a $2800 o $3000 (aproximadamente un 90% de aumento).

El precio subió unos $100 este mes y hoy el kilo cuesta entre $600 y $700.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR