X

Estas son las subas que enfrentarán los puntanos en los próximos días

El presupuesto de los puntanos será afectado por subas en la cuota de colegios privados, alquileres y medicina prepaga.

En abril, la inflación impactará en San Luis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 01/04/2023 22:44

A pesar de que los salarios intentan acompañar el índice de precios, los incrementos no cesan y la inflación avanza a un ritmo acelerado que al parecer no tiene límites. Abril no será un caso aparte, ya que se aproxima con fuertes subas en los alquileres, colegios privados, medicina prepaga y posibles alzas en el combustible.

| Alquileres

Con una nueva cifra récord, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis difundió que la actualización para los locatarios que firmaron un contrato en abril de 2021 y 2022 deberán afrontar un alza del 92,06%.

De esta manera, un inquilino que este mes pagó $40 mil, tendrá desembolsar una suma adicional de $36.824 lo que significa que el resto del año el valor de su renta oscilará $76.824.

| Colegios privados

La presidenta de la Asociación Civil de Escuelas Privadas (Aciep), Alejandra Malaespina, en declaraciones a El Chorrillero confirmó que subirán las cuotas alrededor de un 40% y que en algunas instituciones lo aplicarán en cuatro tramos.

Para graficar, la asistencia a una sala de tres años, cuesta $21.550. Por lo tanto, el próximo mes deberá abonar $23.700, en mayo $25.800, junio $27.900 y julio $30.100.

Para quienes tienen hijos en el primario pasarán de pagar $31.250 a $43.700 en julio. En el caso del nivel secundario la suba irá de $33.550 a $46,900 en cuatro meses.

| Medicina prepaga

La cobertura médica es otro de los servicios que tienen un mecanismo de actualización mensual. En esta ocasión, las cuotas suben de acuerdo a la variación del índice de costo de salud la cual mide los gastos en recursos humanos, medicamentos e insumos.

En los próximos días, el incremento será del 2,36%, según informó la Superintendencia de Servicios de Salud.

Antes de las actualizaciones de febrero y marzo, en el primer mes del año se había concretado un aumento de 6,9%.

| Combustible

En marzo venció el acuerdo de precios entre la Secretaría de Energía y las empresas petroleras que contempló un sendero de aumentos en el precio de los combustibles de 4% promedio en diciembre, enero y febrero y de 3,8% en marzo.

José Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores San Luis advirtió que en los primeros días del mes la nafta podrá tener un alza, pero que aún no hay definiciones oficiales sobre una posible renovación del convenio ni sobre los próximos ajustes.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR