X

En una mañana emocionante, La Punta homenajeó a los veteranos de Malvinas

El acto tuvo lugar en el Museo Malvinas. El intendente Martín Olivero anunció un reconocimiento económico mensual para quienes viven en la ciudad.

Foto Marcos verdullo
El acto se realizó en el Museo Malvinas.
Actualizada: 02/04/2023 15:40
PUBLICIDAD

Por Fernanda Gonzales 

Esta mañana en La Punta se realizó una ceremonia de homenaje por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, en el 41° aniversario del desembarco en las islas.

El acto inició a las 10:15 y contó con la presencia del intendente Martín Olivero junto al diputado Nacional Claudio Poggi, legisladores provinciales, autoridades municipales, veteranos, alumnos y directivos de las instituciones educativas de la ciudad y vecinos.

El acto se realizó en el Museo Malvinas.

Tras unas breves palabras de apertura por parte de la organización, ingresaron las banderas de ceremonias con representantes del municipio y de escuelas de La Punta y se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Ana Forino, viuda de un excombatiente de la gesta, brindó una retrospección de la guerra y expresó: “Colmados de esperanza, fe y patriotismo nuestros combatientes lucharon, no solo contra el enemigo sino también contra la desigualdad, contra el frío extremo, el viento, el hambre y la falta de recursos. La guerra de Malvinas fue una guerra desigual, pero ni la hostilidad del clima ni la acción de las fuerzas británicas borraron el espíritu de aquellos valientes soldados, a quienes durante muchos años se los ignoró y se los relegó”.

Y agregó: “Gracias por defender la patria, por haber ofrendado su vida, por haber cumplido con la única causa que nos abraza a todos los argentinos. Gracias héroes de la patria”.

El acto se realizó en el Museo Malvinas.

Posteriormente, autoridades municipales dieron a conocer el decreto 475/2023 que otorga a los veteranos de Malvinas residentes de La Punta, un reconocimiento económico mensual que se ajustará periódicamente y se les entregó una copia del mismo a los veteranos Luis Rodríguez, Carlos Díaz, Dionisio Cáceres, Pedro Prudencio Mirada y a la viuda de Ricardo Jaimez.

En conmemoración a la fecha y con mucha emoción tomó la palabra el intendente Martín Olivero.

“Estamos conmemorando que hace 41 años fue el inicio de la guerra de Malvinas. Nosotros desde La Punta tenemos un fuerte sentimiento con nuestros héroes y con todo lo que es la cultura de malvinizar”, expresó el jefe comunal.

Resaltó que en la ciudad, desde que nació, empezaron “a crecer de la mano del recuerdo de esta gesta”.

“Pudimos hacer real un sueño de los veteranos que es el museo. Todo está ligado al reconocimiento de esta gente que hoy son adultos pero que tenían poquitos años cuando fueron a la guerra”, afirmó.

El acto se realizó en el Museo Malvinas.

Olivero agradeció a cada uno de los veteranos presentes por haberles “permitido contribuir a las generaciones que vengan, a seguir malvinizando, recordar lo que fue la gesta” porque “ninguna guerra es fácil, el tiempo pone todo en orden y hoy van teniendo el reconocimiento que merecen”.

“¡Vivan nuestros héroes de Malvinas!”, exclamó.

Al finalizar el mensaje, los presentes cantaron con mucho fervor la Marcha de Las Malvinas y luego se retiraron las enseñas nacionales.

Los veteranos junto al intendente fueron convocados nuevamente y Sonia Ester Oviedo Domínguez, hija de un excombatiente fallecido, entregó un sentido presente: una caja de vidrio con una placa identificatoria, rosario, gorra, gemelos y fotografías, elementos que pertenecieron a su padre durante la guerra.

Sonia recibió en agradecimiento un certificado y el excombatiente, Pedro Prudencio Miranda, contó a los presentes que padre de Sonia se desempeñó durante la guerra en Puerto Argentino como enfermero y paracaidista.

Al finalizar el acto, Poggi manifestó a El Chorrillero: “Hoy es el día del veterano y los Caídos en Malvinas. Estamos acompañando el homenaje y visitando nuevamente este museo que cada día se enriquece más de recuerdos de la gesta”.

“Yo tengo un cariño muy especial, un vínculo muy especial. Siendo gobernador dictamos la ley de reconocimiento económico vitalicio y realizamos un trabajo en conjunto con los veteranos y generamos las condiciones para que pudieran volver a Malvinas. Se hicieron tres contingentes de veteranos Sanluiseños y para muchos fue un cierre de círculo, de un capítulo”, puntualizó.

Agregó que cuando regresaron, fueron recibidos “como no los recibieron en su momento en Argentina, fue una gotita en el mar en relación a tremenda gesta”.

“Pero la verdad es que hoy la patria tiene que rendirle homenaje a ellos y tiene que volver a ser patria y república en honor a ellos, por todo lo que hicieron por esta democracia”, cerró el diputado.

La actividad continuó con disertaciones; la muestra del museo de Malvinas de Saladillo, a cargo de Felipe Villegas, un niño de 10 años; muestras de aeromodelismo, actividades de tirolesa con los bomberos voluntarios de la ciudad, la muestra de un documental a cargo de la asociación “Alas de Cóndores” y un cierre musical.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR