X

Felipe, el niño de San Luis al que su amor por Malvinas lo llevó a crear y fundar un museo

Tiene 10 años y es oriundo de Saladillo. Excombatientes de la guerra aportaron elementos para su colección.

Felipe Villegas.
Actualizada: 02/04/2023 20:06
PUBLICIDAD

Por Fernanda Gonzales

Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y se homenajea a los héroes que defendieron la soberanía en las islas.

En el año 2018, Felipe Villegas cursaba primer grado y escucho a su maestra Norma Reina contar los sucesos ocurridos en el año 1982, en el marco de la gesta de Malvinas.

Ese día Felipe descubrió una pasión y el 9 de abril de 2022, en coincidencia con el 40° aniversario de la guerra, se convirtió en el primer niño fundador de un museo con la temática.

El museo se encuentra en el barrio cinco viviendas, manzana 359, casa 2 en la localidad de Saladillo.

“Me contaron en primer grado y me interesé por Malvinas. Fue inesperado tener un museo, le dije a mi papá y aceptaron porque tenían un lugar. Ahí puse el museo. La primera pieza fue donada por Gustavo Silva, es un cuadro que tiene una bandera de Argentina. Después veteranos me contactaron y me empezaron a enviar encomiendas. Me gusta mucho Malvinas, me encanta”, contó Felipe a El Chorrillero.

La galería se encuentra en el barrio cinco viviendas, manzana 359, casa 2 en la localidad de Saladillo y cuenta con diversos elementos que fueron proporcionados por excombatientes de todo el país, la entrada es gratuita.

“Cuando él cumplió 7 años, le compré una campera de Malvinas, subí una foto a Facebook agradeciéndole al veterano que me la vendió y se hizo viral”, contó Florencia Alfonso, mamá de Felipe.

Luego, comenzaron a llegar mensajes y llamados de veteranos que querían contribuir a la pasión de Felipe y de distintos puntos del país empezaron a llegar encomiendas con objetos de la guerra.

El niño quería guardar cada objeto en su habitación, pero su hermana, con quien la compartía, le dijo que no tenían espacio.

“En ese momento él dijo que quería un museo, justo nos había quedado el salón libre y se lo cedimos. Ahí empezó a juntar de a poquito los elementos, arrancó con una foto y ahora tiene de todo”, manifestó la mamá.

Los objetos de la muestra fueron donados por excombatientes de la guerra.

Norma Reina, maestra de Felipe, contó que “todo se dio de manera informal”, el niño comenzó a recibir regalos de parte de los veteranos y quería exhibirlos para compartirlos con otras personas.

La familia acondicionó un salón de su casa para cumplir su sueño.

Los objetos de la muestra fueron donados por excombatientes de la guerra.

“Se iba a hacer una inauguración y se vino la pandemia, tuvimos algunas dificultades en 2021 y se fue postergando. Llego el 2022, justo coincidiendo con los 40 años de la guerra de Malvinas, el 9 de abril se concretó la apertura del ‘Museo de Malvinas de Felipe Villegas’”, relato Norma.

Y agregó: “El museo de Saladillo es el primero creado y fundado por un niño, es algo espectacular y a nosotros también nos gusta y nos interesa, fuimos conociendo a los veteranos y cada uno tiene su historia particular, no todos vivieron lo mismo y tratamos de malvinizar, trasladar todo y que la gente sienta, pueda palpar, pueda oler un poquito de Malvinas”.

Felipe junto a su mamá participó de un acto de homenaje a los veteranos en La Punta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR