X

VILLA MERCEDES

Las mujeres de la comunidad ranquel que denunciaron a Sergio Freixes por el robo de animales siguen esperando

Esta mañana, Juana Alcántara y Noemí Escudero fueron convocadas al Poder Judicial a una reunión con el fiscal Maximiliano Bazla. Aseguran que la causa está parada.

A Juana y Noemí las acompañaron los representantes del pueblo Ranquel en Villa Mercedes
Actualizada: 03/04/2023 17:20
PUBLICIDAD

En el 2020, las dos integrantes de la comunidad ranquel denunciaron al funcionando provincial Sergio Freixes por persecución y robo de animales. Desde entonces vienen “luchando” para recuperar lo que les quitaron.

Esta mañana, Juana Alcántara y Noemí Escudero concurrieron al Poder Judicial por una citación del fiscal Maximiliano Bazla.

“La causa está parada. No sabemos nada, solo esperamos que nos den una solución, si nos van a dar las vacas o no”, dijo hoy Alcántara en diálogo con El Chorrillero.

“Nos sacaron 106 animales, pero teníamos 126. Con eso vivíamos, porque yo solo cobro la jubilación mínima. Cambiaba animales por pasto, maíz, algún trabajo o algún alambre”, comentó. Y dijo que tuvo que sacar un crédito “para pagar el maíz”.

También dijo que “pudimos comprobar que los animales son nuestros, que no son robados como nos acusaron”, sin embargo no se los entregan.

Hace tiempo que se presentan en tribunales para las audiencias, pero las soluciones no llegan.

A Juana y Noemí las acompañaron los representantes del pueblo Ranquel en la ciudad, y pidieron justicia por ambas. Para apoyarlas llevaron las banderas de la comunidad y otros símbolos de su cultura. Pegaron carteles en las paredes que decían: “Devuelvan ya los animales confiscados”, “Sergio Freixes basta de persecución”, “En defensa de los derechos del pueblo ranquel”, “Alberto Rodríguez Saá cómplice de la persecución”.

Contaron que “hace 20 días el fiscal había notificado que les iban a entregar 40 animales de 126, pero nunca los recibieron”; después “que iban a ser 23” pero ahora se desconoce qué pasó.

“No sabemos si hay una solución, no sabemos qué va a pasar con todo esto porque cada vez dicen entregar menos cuando el fiscal ya había ordenado que se entregaran 40”, comentó Miriam Orellano, que es la referente del Pueblo Ranquel en Villa Mercedes. “Para mí se contradice el mismo fiscal”, opinó.

Sostuvo que la lucha es “por los 126 animales que ellas no se los robaron a nadie”.

Manifestó que el “supuesto Lonco”, Víctor Baigorria junto con el interventor Sergio Freixes “son quienes les están robando los animales” a las mujeres.

“El único responsable de todo esto es el Gobernador porque parece que desconoce la figura como interventor de Freixes en el Pueblo Ranquel”, expuso.

“Nos están tomando el pelo”, dijo Bambina, una docente que también acompañó.

“No se les devuelven los animales y es su medio de subsistencia más allá de la identidad cultural de esa forma de vida”, agregó.

“Si un fiscal, una institución pública toma una resolución y no tiene la capacidad para que esa normativa se cumpla, nos deja en un estado de indefensión total, en particular a Juana y Noemí”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR