X

Virrey del Pino, una de las zonas calientes del mapa del delito armado por Sergio Berni

La Superintendencia de Análisis Criminal bonaerense determinó que el top ten de localidades peligrosas lo integran San Martín; Quilmes y La Matanza. Y Virrey del Pino figura como una de más comprometidas.

Los vecinos de La Matanza protestan contra la inseguridad ya instalada.
Actualizada: 03/04/2023 22:36
PUBLICIDAD

Hace menos de una semana, una trabajadora estuvo a punto de perder la vida cuando se dirigía al local donde presta servicios en las cercanías de donde ocurrió el crimen del chofer de la línea 620, Daniel Barrientos, en el barrio de Virrey del Pino en el partido de La Matanza.

No se puede decir que la mujer de 23 años la haya sacado barata. Resultó apuñalada por un delincuente común. Uno más de tantos. La mujer intentó resistirse y el delincuente la atacó.

El hecho ocurrió el jueves 30 de marzo en horas de la mañana. La víctima se dirigía a su trabajo cuando fue amenazada por el delincuente. Bajo esas circunstancias, la joven se resistió al asalto, forcejeó con el ladrón y le gritó: “Entonces apuñalame”, según indicaron fuentes policiales.

La violenta situación ocurrió en la calle Dauver, a metros de la Escuela Primaria N° 130 “Martha Salotti”, de Virrey del Pino. La mujer, identificada como Belén Zapana, sufrió cortes en una pierna y debió ser atendida por docentes de la institución, quienes dieron aviso a la Policía. El delincuente y potencial femicida huyó.

Un hecho más que justifica uno de esos puntos rojos que señalan los lugares más peligrosos en el mapa del delito elaborado en las oficinas de seguridad de Sergio Berni y que sirve de referencia, no como un conteo de los hechos criminales que suceden en el conurbano bonaerense, sino de guía para que las fuerzas policiales intensifiquen su labor preventiva ampliando los patrullajes y llevando seguridad o una sensación de seguridad a los vecinos del lugar que suelen ser atacados por delincuentes armados a la ida y a la vuelta del trabajo.

Estas guías que muestran las zonas más calientes del conurbano bonaerense tiene un podio que, al menos hasta el 2022, lideraron los populosos municipios de La Matanza, Quilmes y San Martín.

Lo cierto es que algunas conclusiones que se desprendieron de ese trabajo indicaron que hubo 54.257 eventos y la mitad de ellos eran prevenibles. O sea, con investigación criminal y mayor patrullaje se hubieran podido evitar.

Lamentablemente, de estos incidentes dolosos, derivan muchos de los crímenes que enlutan a una gran cantidad de familias bonaerenses.

Si hablamos de crímenes, las últimas estadísticas conocidas, indican que en La Matanza se registraron, durante 2021, 123 homicidios.

Y, si bien el mapa elaborado por la fuerza policial provincial, indica que en La Matanza, la zona preferida por los delincuentes es la lindera con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otros barrios del centro del municipio y de la zona sur no escapa a la violencia cotidiana como la que sufrió el chofer Barrientos.

Las zonas más conflictivas de la localidad son los barrios, Puerta de Hierro, 24 de Marzo, Villa Tachito, El Triángulo, Villa Constructora, Luz y Fuerza y las inmediaciones de las estaciones de La Tablada y Aldo Bonzi.

En algunos barrios hubo violentas protestas contra el pobre accionar de la policía bonaerense para detener a los violentos y las autoridades de Axel Kicillof y del municipio de La Matanza, siempre sostuvieron la necesidad de una mayor cantidad de efectivos de Gendarmería para realizar rondas de patrullaje y desplegar puestos de control en los principales accesos al distrito.

La Matanza es enorme, 327 kilómetros cuadrados. Inmensa y populosa con 1.837.774.habitantes. En 2022, según cifras de la Justicia bonaerense, logró mejorar sus estadísticas de crímenes. 115 muertes violentas contra las 145 de 2021. Pero subieron los robos de vehículos de 1620 casos a 2100 denuncias.

Los jefes de la Estación de Policía de La Matanza dispusieron dispuso la instalación de un remolque que cuenta con cámaras de seguridad en el kilómetro 24,700 de la ruta 3, para prevenir el robo de vehículos, operado por un policía retirado, sin armas cuya misión es alertar a la central de emergencias 911 si advierte algún robo.

En la zona sur de La Matanza, a la que pertenece Virrey del Pino, hay un playón del Comando de Patrullas con cerca de 40 móviles para recorrer 56 zonas de patrullaje: barrios enormes como los de González Catán, Laferrere, Virrey del Pino y el barrio 20 de Junio.

Estas cifras de escasos patrulleros abonan la sensación de inseguridad y la inseguridad misma a la que están sometidos los vecinos de estas localidades.

Sencillamente, durante horas, los habitantes de esos barrios no ven un solo patrullero y están a la merced de los motochorros o de los delincuentes que esperan a sus víctimas en las paradas de los colectivos.

Y, no es novedad, que, cuando no encuentran víctimas se suben a los colectivos y arrasan con los pasajeros o sufren las consecuencias los choferes de los ómnibus. Cuestión que ya había sido denunciada hasta el cansancio por los representantes sindicales de los colectiveros y poco se hizo. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR