X

A más de seis años de la muerte de Vanesa Schvedt, su mamá volvió a pedir que la causa llegue a juicio

“Nació la bebé sin ningún tipo de problemas. A partir de ahí, no supe más nada de mi hija hasta que me la entregaron en un cajón”, pronunció Lucía Casales, la madre de la joven que murió por “mala praxis” en 2016 en la Maternidad Teresita Baigorria.

Foto Cristina Sosa - Radio UNSL.
Lucía Casales, mamá de Vanesa Schvedt.
Actualizada: 04/04/2023 13:51
PUBLICIDAD

Por Juan Martin Vilallonga

Tras 6 años del fallecimiento, en el 2022 procesaron a seis médicos y sobreseyeron a otros dos por homicidio culposo a causa de mala praxis. Sin embargo, el caso todavía no llega a juicio oral.

“Primero quiero recordarles que mi hija tuvo un embarazo totalmente controlado. Faltaban dos días para cumplir las 41 semanas cuando ella llegó a la Maternidad. Fue a las 8:15 y a las 8:33 con solo dos pujos nació la bebé sin ningún tipo de problemas”, rememoró la mamá desde las escalinatas del Poder Judicial.

Agregó que desde ese momento no supo más nada de su hija hasta que “la entregaron en un cajón el 30 de octubre en la sala velatoria”.

La mujer comentó la terrible situación que le ha tocado vivir desde entonces y agregó que, en todo momento, ella insistió para que se haga justicia por su hija.

“¿Te imaginas cómo hemos vivido todos estos años? Yo el 2 de noviembre de 2016 en una conferencia de prensa había pedido que se investigue y si la decisión era que fue mala praxis, a mí no me iba a parar nadie. Y no me va a parar nadie, yo voy a seguir hasta el final”, expresó en declaraciones a la periodista Cristina Sosa de Radio Universidad.

Con respecto al inicio de la causa, la mamá indicó que presenció todas las testimoniales de los médicos involucrados y que hasta tomó notas en un cuaderno propio de lo que declaraban.

“Yo sé qué pasó. Mi hija tuvo una muerte muy violenta, invasiva y muy agresiva”, aseguró y añadió: “Confío que juicio va a haber, vamos a llegar, porque yo estoy haciendo esto por mis nietos”.

Como si fuera poco, el golpe fue doble para la madre de la joven fallecida ya que explicó que nunca le dejaron cuidar de su nieta, Angelina, quien se fue a vivir con el padre a Buenos Aires.

“Me separaron de mi nieta. Ella no conoce a nadie de la familia materna, salvo a su ‘abu’ Luci y a su hermano Santino (hijo mayor de Vanesa). Eso es un dolor muy grande que tengo”, exclamó conmocionada.

Luego sentenció: “Mientras las profesionales que atendieron a mi hija pudieron tener sus días de la Madre y sus festejos por el Día del Niño, Santino y Angelina no lo pudieron gozar”.

Las palabras del abogado de la familia

Lezcano ahondó sobre la instancia en la que está la causa por mala praxis: “Estamos ante la culminación de la etapa instructoria, que con el nuevo código se le cambió el nombre a preparatoria. Ya esta causa estaría próspera a juicio oral y nos encontramos con la novedad que vienen a objetar algunas cuestiones de procedimiento donde se han violado garantías constitucionales”.

Además, detalló que los imputados han tenido todas las garantías suficientes para hacer su descargo, por lo que esta acción “no corresponde” y pidió pasar directamente al debate.

Según explicó Lezcano, desde la defensa de las acusadas se está tratando de dilatar la causa, ya que los abogados interpusieron recursos intempestivamente justo en la etapa de iniciación del debate oral.

El peligro de que la causa de Vanesa Schvedt quede en la nada

Como la muerte de Vanesa se produjo en octubre de 2016, el abogado explicó que hay un riesgo de que la causa prescriba.

“El objetivo nuestro es que realmente exista una condena. Vamos a pedir, de acuerdo a lo que dice el artículo 30 del Código Penal, que se aplique la sanción pecuniaria”, declaró el abogado.

Cuántos fueron los médicos implicados y cuántos están hoy procesados

Son seis procesados, la más complicada es la médica anestesista, que, según comentó Lezcano, “cometió un error gravísimo: colocar anestesia cuando a la paciente le había bajado completamente la presión”.

Los otros errores que hay corresponden a la falta de exámenes prequirúrgicos, ya que Vanesa había tenido familia anteriormente y “no sabían si tenía hipertensión, diabetes, los niveles de coagulación y demás, ya que era una mujer de 1,60 metros y 90 kilos”, expresó el letrado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR