X

Recibió una transferencia de $860 mil, fue presionada para que devolviera el dinero y evitó una estafa virtual

Al parecer, los delincuentes habían chantajeado a otra víctima y le sacaron esa cantidad de dinero. Advierten sobre operaciones engañosas de triangulación.

Imagen ilustrativa
Sucedió a fines de marzo.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 06/04/2023 23:26

Daniela Montalvini contó a El Chorrillero que el jueves 23 de marzo, en horas de la siesta, su hija comenzó a recibir llamados de un número de Buenos Aires. Al principio no atendió, pero como fueron muy insistentes (unas 50 veces en total se comunicaron) decidió contestar.

Los estafadores le manifestaron que querían comunicarse con su madre porque necesitaban de forma "urgente" que devolviera $860 mil pesos que habían depositado por “error” en la cuenta de la mujer.

“En esa situación mi hija se asusta, corta el teléfono y le empezaron a llegar mensajes diciendo que ‘no se asustara, que seguramente iba a pensar que se trataba de una estafa, pero en realidad ellos se habían confundido’”.

Efectivamente el dinero sí estaba en la cuenta bancaria de Montalvini, pero sospechan que correspondía a otra persona.

Es que los delincuentes buscaban cometer una "estafa de triangulación". ¿Qué significa? Engañar a una primera víctima pidiéndole que el dinero sea transferido a la cuenta de una segunda (en este caso Montalvini) y presionar para que esta última reenvíe el capital a una tercera. El objetivo es que la intermediaria sea culpable y se haga cargo de la devolución.

La mujer contó que cuando su hija bloqueó los teléfonos, comenzaron a llamar a otros familiares, pero los interlocutores no eran los mismos: en algunas ocasiones hablaba una mujer y en otras un hombre. A todos les pedían lo mismo: el reembolso.

En ese momento, Montalvini comenzó a preocuparse y sospechó que le habían hackeado el teléfono porque tenían información de sus contactos y sus movimientos.

Inmediatamente realizó la denuncia en la Comisaría 37º. Los efectivos le recomendaron que cerrara las sesiones de WhatsApp Web que podía tener abiertas en una computadora (se comprobó que ese método utilizaron los malvivientes para acceder a los teléfonos de allegados) y también que no abriera sesión del home banking desde el celular ni en una computadora.

Los delincuentes enviaban como prueba un comprobante de la transferencia desde una cuenta del banco Francés a nombre de Joel Rodríguez sumado a un audio manifestando que hicieron el depósito por error. Además adjuntaban un número de cuenta del banco Santander, que pertenecía a una tal Jhanette Rodríguez Cabana, al que Montalvini debía enviarlo.

La metodología de los delincuentes es hacer este tipo de operaciones por la tarde y previo a un fin de semana largo, para que la víctima no pueda pedir ayuda en las entidades bancarias.

El martes siguiente, Montalvini se dirigió al banco para ponerlos al tanto de la situación y confirmó que el dinero no le pertenecía. Ellos se hicieron cargo de la devolución a la cuenta de origen.

“Si lo hubiese hecho, quedaba como una intermediaria de esa estafa virtual y me culparían a mí. De esa manera, creo que evité que concluyeran con el objetivo que planeaban”, expuso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR