X

El Gobierno de Biden responsabilizó a Trump de la caótica salida de EE. UU. de Afganistán

El documento redactado por el Consejo de Seguridad Nacional, que tuvo el aporte del presidente Biden, señala los errores que se cometieron en la salida de EE. UU. de Afganistán y recopila qué decisiones del Gobierno de Trump impidieron una retirada mejor planeada y menos mortífera.

Infantes de la Marina de EE. UU. con la Fuerza de Tarea Aire-Tierra Marina de Propósito Especial, brindan asistencia durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán.
Actualizada: 07/04/2023 10:08
PUBLICIDAD

El informe fue publicado dos días después del discurso de Trump en Mar-A-Lago, en el que criticó a Biden por la gestión del retiro de tropas de Kabul.

Se trató de una de las primeras acciones por las que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue duramente criticado. La salida total de las tropas estadounidenses de Afganistán, el 30 de agosto, marcó el fin de la presencia de Washington en una de las guerras más largas del país occidental.

En un documento de escasas 12 páginas, este jueves 6 de abril, la Administración Biden dio a conocer a la opinión pública una nueva perspectiva de lo ocurrido, en un resumen extraído de revisiones ultrasecretas del Departamento de Estado y el Pentágono.

En el texto, se culpa directamente al Gobierno de Donald Trump (2016-2019) por no haber planificado la retirada que se había acordado con el grupo Talibán y excusa a Biden por verse "severamente limitado" para haber tomado una mejor decisión en ese momento, debido a las "elecciones que hizo" el expresidente en el pasado.

Además, asegura que cuando Biden asumió el cargo, "los talibanes estaban en la posición militar más fuerte en la que habían estado desde 2001, controlando o disputando casi la mitad del país".

El texto —que no fue redactado por una entidad independiente sino por el Consejo de Seguridad Nacional y con influencia del propio Biden— fue criticado por la oposición legislativa. Tal como apuntó el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano James Comer, lo consideran como "un documento excusa" para justificar la "desastrosa retirada de Afganistán".

Por su parte, Trump publicó en su red social que el informe se trata de "un nuevo juego de desinformación" por parte del presidente y que el único responsable es el propio Biden.

"Estos imbéciles en la Casa Blanca, que están destruyendo sistemáticamente nuestro país (…) tienen un nuevo juego de desinformación que están jugando: culpar a ‘TRUMP’ por su rendición groseramente incompetente en Afganistán", expresó el expresidente.

"Biden es el responsable, ¡nadie más!”, concluyó Trump en Truth Social.

https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/110153828375297078

Las mortíferas evacuaciones en el aeropuerto de Kabul

Las imágenes del caos en el Aeropuerto Internacional de Kabul dieron la vuelta al mundo. Videos y fotos de algunos afganos intentando montarse a aviones en marcha y entregando niños y bebés para escapar del país marcaron uno de los momentos más delicados y criticados de la retirada estadounidense.

Y es ese precisamente el punto el que más critican los republicanos en el Congreso de EE. UU., junto con las 13 muertes de compatriotas suyos en servicio y los 100 afganos que murieron tras un atentado suicida en las inmediaciones del aeropuerto.

Cientos de personas corren junto a un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos mientras se mueve por una pista del aeropuerto internacional, en Kabul, Afganistán.

En el informe, en cambio, se elogia la decisión del Ejército estadounidense ante la amenaza suicida del momento, diciendo que los uniformados tomaron "una decisión posiblemente clave" ante el escenario de crisis.

"Para manejar la amenaza potencial de un ataque terrorista, el presidente preguntó repetidamente si los militares requerían apoyo adicional para llevar a cabo su misión", dice el informe.

"Altos oficiales militares confirmaron que tenían suficientes recursos y autoridades para mitigar las amenazas", agrega.

El documento también señala las acciones de Trump, que terminaron por "destruir" todo el apoyo a los refugiados y de "detener" el proceso de visas de migración para miles de afganos que buscaban evacuación.

Lecciones aprendidas

"Claramente, no lo hicimos bien", admitió este jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aunque esquivó las preguntas de la prensa sobre si Biden se arrepiente de las decisiones alrededor de la retirada.

"El propósito de este informe no es la rendición de cuentas", señaló Kirby. El funcionario aseguró que se trata, más bien, de entender lo que sucedió para evaluar "las decisiones futuras".

Además, catalogó los hechos como una "primera lección aprendida", haciendo referencia a escenarios similares que puedan darse en el futuro.

En el propio informe también se reconoce que la Administración Biden aprendió de los errores de ese momento. En ese sentido, la Casa Blanca se refirió a la situación que se vive ahora en Ucrania. Explicó que las fallas en Afganistán han sido tenidas en cuenta en la gestión de este conflicto.

Según el informe, el Gobierno "ha sido reconocido por apoyar la defensa" del país europeo contra la invasión de Rusia y que ahora enfocan sus esfuerzos en realizar acciones tempranas frente a una situación de seguridad cada vez más deteriorada. (france24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR