X

En 2022, desde San Luis se hicieron 253 llamados por negligencia y maltrato a menores

Son los primeros datos que conocen en la provincia tras la implementación de la línea 102. La mayoría requirió la intervención de algún organismo y fue por agresión física.

164 llamadas requirieron intervención.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 09/04/2023 21:58

En el último informe de gestión del jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, se conocieron las primeras cifras de San Luis sobre negligencia, maltrato y vulneración de los derechos de niños y adolescentes.

Los últimos datos que estaban disponibles eran de 2021, pero San Luis era una de las cuatro jurisdicciones que no había aportado información, pese a que en ese año ya estaba vigente.

El nuevo informe de Nación, permite tener un panorama local sobre los más chicos, en un contexto donde la vulneración de sus derechos en ámbitos familiares y escolares vienen tomando trascendencia.

En concreto. durante 2022, desde la provincia se realizaron 253 llamadas al 102. La mayor proporción de esas comunicaciones (164) requirieron la intervención de algún organismo local o nacional, mientras que las restantes 89 fueron para obtener información o asesoramiento.

De los motivos más frecuentes se desprenden tres: maltrato físico, abandono y abuso sexual.

Enero fue el mes donde más llamados se registraron con 64. Detrás se ubicó octubre con 33, diciembre con 26, noviembre con 23 y julio con 20.

En febrero fueron 17, en marzo 10, en abril ocho, en mayo seis, en junio 18, en agosto 14 y en septiembre 16.

A nivel nacional, la cantidad de contactos que hubo con el 102 fueron 39.406. La cifra significó una baja con relación a 2021 cuando se habían informado 45.589.

La pregunta al jefe de Gabinete sobre el tema fue realizada por el diputado Nacional, Claudio Poggi y se centró en la línea 102. Ésta depende del ministerio de Desarrollo Social de Nación y fue implementada como una herramienta para proteger los derechos de los menores.

Desde Nación hacen énfasis en que la línea tiene como principios la participación y el derecho a que los niños, niñas y adolescentes sean oídos.

Al mismo tiempo, se trata de “un servicio telefónico gratuito y confidencial” que “brinda un espacio de escucha, contención y orientación, y también realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de sus derechos”.

Pero ahora nos detendremos en los motivos, que pueden agruparse en más de 30.

En San Luis hubo un importante sector 82, que pertenecen a “otros motivos o sin dato”. Pero de los que sí fueron incluidos, el más común fue el maltrato físico, que desencadenó en 68 comunicaciones.

El abandono o la ausencia de personal adulta responsable fue otro de los factores más frecuentes con 31. Y en tercer lugar y quizás el más grave de los hechos estuvo vinculado a abuso sexual, con 23.

Los demás motivos fueron en menor cantidad como por negligencia o falta de cuidados básicos (10) o maltrato psicológico (seis).

Por su parte, hubo cuatro por violencia entre pares y consultas legales; tres por consumo de sustancias y suicidio o ideación suicida; dos por niños testigos de violencia, trabajo infantil, derecho a la identidad, educación, salud, vivienda y entorno ambiental seguro, explotación sexual y alimentación y vestimenta; y uno por abandono emocional, violencia institucional y conducta autolesiva.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR