X

Advierten que aumentó 50% el consumo de la peligrosa cocaína rosa

El alerta surge de un informe de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. Claudio Izaguirre indicó que la cocaína rosa "enloquece" al consumidor.

El alerta surge de un informe de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.
Actualizada: 09/04/2023 09:55
PUBLICIDAD

Se comercializa mayormente en boliches, con un costo elevado, pero cada vez logra tener más adeptos. Se trata de la denominada "cocaína rosa", un producto muy peligroso que gana terreno en el negocio de las drogas en el país, al punto que en estos primeros meses de 2023 aumentó su consumo un 50%.

El costado más oscuro se relaciona a las derivaciones nefastas que tiene en la salud de quienes la consumen, con casos dramáticos y fatales.

El alerta surge de un informe de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), y su titular Claudio Izaguirre indicó que "la sustancia enloquece a la persona que la consume, de forma casi inmediata, puede hacer cualquier cosa, y esto ocurre muchas veces porque quienes consumen son inducidas a hacerlo o no tienen idea lo que están metiendo en su organismo, pero hablamos de una sustancia sintética altamente poderosa y destructiva", precisando que "se deben tomar mucho recaudos con los medios posibles, porque en lo que va de 2023 su consumo en el país se disparó un 50%".

"Quien provee este tipo de drogas es un homicida, personas que no tienen ningún afín con la vida, porque saben que ponen en serio riesgo a la persona. Tenemos muchos casos en boliches, fiestas privadas o clandestinas. Es preocupante", señaló el especialista, y sumó que "hace varios años que se viene advirtiendo de la llegada de esta droga al país, que se produce para ser comercializada en boliches y fiestas que son armadas para tal efecto".

¿Qué es la cocaína rosa?

"Aunque popularmente se la denomina cocaína rosa, el polvo de color rosado no tiene ninguna relación química con el estimulante a base de hoja de coca. Es una sustancia de diseño, muy poderosa y destructiva", dijo Izaguirre.

Lo cierto es que se trata de un cóctel de varias sustancias, principalmente ketamina, un anestésico usado en animales. En los laboratorios se le agrega éxtasis y el alucinógeno mescalina.

"Esa combinación de sustancias, que los productores van moldeando a su antojo en términos del poder que tiene, es absolutamente peligrosa. Hay que decirlo las veces que haga falta, estamos ante un producto instalado en el mercado de la venta y la compra de sustancias. Crece su consumo, del mismo modo que las situaciones complicadas", dijo izaguirre.

Se sabe que en otras versiones, la mezcla incluye medicamentos psiquiátricos de la familia de las benzodiacepinas y hasta opioides, analgésicos altamente adictivos.

Tusibi – 2 C-B

En Estados Unidos y Europa la sustancia tiene un largo recorrido. Allí la conocen como "Tusibi", una adaptación del inglés 2C-B, un alucinógeno sintetizado por primera vez en los años 70 en Estados Unidos y prohibido a nivel mundial desde el 2001. Los expertos afirman que se creó como un cóctel tratando de imitar la molécula original 2C-B, por lo que se buscó generar una sensación similar.

"Ya lo dijimos, a este producto lo ponen de moda a través de la publicidad del boca a boca. Y se distribuye en toda Latinoamérica. Lo que quiero aclarar es que, cuando hablamos de este tipo de drogas, no necesitamos trasponer fronteras. La forma que hay de obtener esta sustancia es a través de una receta química que cualquier ingeniero químico lo puede desarrollar en la cocina o baño de su casa, y a partir de ahí poder llevarla a pedido al lugar donde se está organizando la fiesta electrónica. De esta forma, se puede comercializar este tipo de productos sin la necesidad de que una frontera permita o impida que esta sustancia aparezca al alcance la de la mano sobre todo de los jóvenes, que sufren las consecuencias", manifestó Izaguirre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR