Homeopatía, una medicina alternativa creada en 1796
En el Día Internacional de la Homeopatía recordamos su origen y su forma de tratar las enfermedades.
Todos los 10 de abril se festeja el Día Internacional de la Homeopatía, un tipo de medicina alternativa que fue creada por Samuel Hahnemann en 1796.
Aunque no se sabe desde cuándo se celebra y ni quien fue el promotor de su festejo, se sabe que el medico creador de esta variante de la medicina, el médico alemán Samuel Hahnemann, nació un 10 de abril de 1755, y por eso fue la fecha elegida por el gremio de homeópatas para rendirle homenaje.
Para poder entender un poco más que es la Homeopatía, tenemos que decir que el término fue acuñado por Samuel Hahnemann (del griego hómoios, ‘igual’, y páthos, ‘dolencia’), ya que éste basa su doctrina en que "lo similar cura lo similar": sostiene que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas. La homeopatía, además, persigue la curación de las personas a través de determinadas sustancias de origen natural.
Esta medicina alternativa despertó en el gremio médico una cierta suspicacia y se debe a que para muchos trabajadores de la salud, la homeopatía no es una ciencia comprobada y, por ende, no brinda los resultados que tanto promete.
No obstante, las medicinas producidas por los médicos homeópatas se venden en más de 80 países. Cuenta con más de 300 millones de pacientes e incluso hay médicos tradicionalistas que recetan este tipo de medicamentos.
Día Internacional de la Homeopatía: quién fue Samuel Hahnemann
Samuel Hahnemann era médico alemán que experimentó con sustancias para observar su toxicidad y luego se le ocurrió crear medicamentos que contuviesen dichas sustancias para erradicar los efectos de la misma.
Hahnemann comenzó a utilizar lo que hoy se conoce como fármaco resistencia, esto es que el cuerpo humano se habitúa a ciertos tipos de sustancias y va ganando resistencia a ellas.
Y definió que la homeopatía como el método terapéutico centrado en el principio de que la enfermedad se puede curar a través de fármacos que hacen en una persona sana los mismos efectos patológicos que son sintomáticos de la enfermedad.
Ventajas de la homeopatía
Aunque existen muchos detractores, los médicos homeópatas han señalado las siguientes ventajas de su método:
Los medicamentos homeopáticos son efectivos.
Los remedios homeopáticos son pequeñas píldoras azucaradas, fáciles de tomar para cualquier edad.
Siempre habrá medicamentos disponibles para todos los pacientes.
Cada medicamento se elabora de forma personalizada.
La homeopatía no realiza testeos en animales.
Se tratan los síntomas producidos por las enfermedades.
La homeopatía tiene en cuenta la salud mental de los pacientes como forma de tratamiento.
Favorece el autocuidado en el paciente, porque este debe entender su padecimiento para ser sanado.
Todos los medicamentos son altamente seguros, porque se centran en el paciente.