X

Fabiana Zárate: “En caso de que oficialicen la candidatura de Toti Videla, agotaremos todos los recursos para que se aplique el derecho”

La apoderada de Avanzar aseguró que se agotarán todas las instancias judiciales si el intendente de Juana Koslay es habilitado a presentarse como candidato en la ciudad de San Luis porque no cumple con todas las disposiciones exigidas.

Jueza Cintia Liliana Fernández Paz y Jorge "Toti" Videla.
Actualizada: 10/04/2023 14:09
PUBLICIDAD

“Uno de los requisitos es la residencia inmediata y efectiva en el Municipio para el cual se postula, y en el caso de (Jorge) “Toti” Videla, que es actual intendente de Juana Koslay, no cumple con el requisito, está ampliamente comprobado y la jueza Electoral tiene las constancias en su mismo juzgado para verificarlo”, planteó la apoderada del sublema Avanzar, del lema Cambia San Luis, Fabiana Zárate.

El jefe comunal no reúne los tres años de residencia inmediata y efectiva, establecido en los artículos 267 de la Constitución provincial y 23 de la Ley de Régimen Municipal, según sostienen desde de la oposición.

Pero, además, esta última establece que los postulantes están obligados a pedir permiso al Concejo Deliberante para salir del Municipio por más de tres meses. Sin embargo, eso no ocurrió hasta el momento.

La semana pasada, desde la fuerza advirtieron a la jueza Electoral, Cintia Liliana Fernández Paz, sobre la inconstitucional de la postulación de Videla.

Apoderada del sublema Avanzar, Fabiana Zárate.

“Hace un año y medio fue candidato electo en Juana Koslay. En ese momento presentó la misma declaración jurada que tiene que hacer ahora, que decía de puño y letra que él vivía en esa ciudad, por lo tanto, materialmente es imposible que habiendo recorrido un año y medio tenga tres de residencia en San Luis", agregó en declaraciones en el programa La Mañana de Dimensión.

Zárate dijo que la acción que tomaron desde el sublema fue “hacerle saber a la magistrada de la situación porque tiene gran cantidad de trabajo que no le permite revisar uno por uno de los candidatos. Además, es una documentación de las elecciones pasadas, por lo cual está en poder del juzgado y se la individualizamos con número de expediente”.

La letrada afirmó que en cuestiones jurídicas a veces hay grises, es decir, temas que se pueden interpretar de una manera u otra pero en este caso es "blanco y negro", por lo tanto, no debe haber interpretaciones en la resolución que emita la magistrada.

“La norma es muy clara, la situación de hecho también y los elementos probatorios son más que contundentes porque es una declaración jurada firmada de puño y letra por el candidato”, aseguró.

En caso de que la decisión de la jueza sea oficializar a Videla, tomarán otras medidas como plantear un recurso inmediato que puede de revocatoria o la apelación al Tribunal Electoral. Si no hay marcha atrás, presentarán recursos en el Superior Tribunal y ante la Corte Suprema.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR