X

Docentes universitarios juntan firmas para que se reabran las paritarias

Desde Conadu Histórica publicaron un petitorio para que se vuelvan a abrir las negociaciones. En San Luis, harán una reunión entre docentes, tutores y alumnos.

Universidad Nacional de San Luis.
Actualizada: 10/04/2023 22:44
PUBLICIDAD

Por Juan Martin Vilallonga

Este lunes por la tarde, desde las redes oficiales de la Conadu Histórica solicitaron al público en general firmar una petición “en defensa del salario” docente. El cese de actividades, en caso de no retomarse negociaciones con el Gobierno, continuará la próxima semana.

La medida repercute sobre la Universidad de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de Villa Mercedes, la Universidad Nacional de los Comechingones y en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.

“¡Firmá el petitorio por la reapertura de la paritaria salarial!”, requirió el gremio para que los sueldos de los docentes universitarios y preuniversitarios no se vean avasallados por la inflación.

De hecho, este es uno de los pedidos principales, que la suba en los precios no supere la actualización salarial.

“En el marco del Plan de Lucha de Conadu Histórica por la urgente reapertura de la Mesa de Negociación Salarial, lanzamos este petitorio dirigido al ministerio de Educación (Jaime Percyk) y al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella”, se detalló desde la página de Facebook.

Plan de lucha de Conadu Histórica para la siguiente semana

Desde el gremio se decretó del 17 al 22 de abril un paro nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria.

“Conadu Histórica continúa con las medidas de acción gremial ante la falta de respuestas por parte del Gobierno a la exigencia de la reapertura de la mesa de revisión salarial”, sentenció el sindicato desde sus redes.

Los requerimientos del sector son:

  • Ningún salario por debajo de la inflación
  • No al impuesto a las ganancias sobre los salarios
  • Respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones
  • Programa de regularización para docentes ad honorem y contratados
  • Garantía salarial para ayudantes de segunda
  • Revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial

Dónde firmar la petición por la defensa del salario docente

Podés firmar a través del llenado de un formulario online o de la planilla impresa disponible en cada asociación de base. Link: https://forms.gle/M6J4wTAYB8oGgQSw7.

Las acciones en San Luis por la lucha docente

Desde la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) se organizó un encuentro entre docentes, estudiantes y tutores de la “Normal Mixta” para este martes 11 a las 17:30.

Explicaron que el encuentro será para “poner en común las ideas, los principios, derechos y sentidos que se ponen en juego con el plan de lucha y reclamo salarial que lleva adelante nuestra asociación la próxima semana”.

La reunión será en el aula 14 (primera ingresando por calle Lavalle, planta baja). Y convocaron a toda la comunidad para “buscar consensos a través del diálogo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR