X

ELECCIONES 11 DE JUNIO

Ocho opciones para cambiar a Tamayo o 17 sublemas para favorecer la reelección del intendente

Es el candidato de Alberto Rodríguez Saá que impulsó el Sistema de Lemas para encarar una elección donde estará en juego la continuidad de su modelo o el “cambio de rumbo” promovido por Poggi.

Collage Marcos Verdullo
Candidatos a intendente de la Ciudad.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 11/04/2023 11:38

Con el polémico sistema como regla electoral están corriendo los plazos de ley para el 11-J. El miércoles 5 venció el plazo para la inscripción de listas y la Justicia electoral, desbordada de expedientes, verifica la idoneidad de los nombres para la oficialización.

En la Ciudad de San Luis se anotaron 26 candidatos en total, número que no registrará mayores variaciones al momento que la Justicia dicte las sentencias de habilitaciones de postulantes.

El Sistema de Lemas es la herramienta del gobernador para intentar retener la gobernación y favorecer la reelección del actual intendente en el caso de la capital.

La “hiper” oferta electoral que sobresale en una primera lectura para un título periodístico o para una declaración de algún político desprevenido aplaudiendo la “participación cívica”, esconde en realidad la verdadera debilidad y el objetivo del actual gobernador.

En la capital que será escenario de una batalla electoral clave, Rodríguez Saá tiene como candidato a Sergio Tamayo, que a pesar de la considerable imagen negativa es su ahijado político.

El lema opositor que encabeza Claudio Poggi le puso el cuerpo presentando en la Ciudad a ocho candidatos a intendente. Del otro lado, Rodríguez Saá postuló nada más y nada menos que a 17.

De un lado estará el oficialista Unión por San Luis y del otro, Cambia San Luis.

El 11 de junio cuando los vecinos entren al cuarto oscuro se encontrarán con la mesa empapelada de boletas.

El Gobierno juega con esa “hiper” oferta para potenciar las chances de continuidad de Tamayo.

El Sistema de Lemas puede dar lugar al “milagro” electoral y político de colaborar con el voto al triunfo de un candidato que no necesariamente reunió la mayor cantidad de sufragios.

Al bendecir a Tamayo que tiene un alto nivel de reprobación social, Rodríguez Saá empujó a vestirse de candidatos a funcionarios, legisladores y asesores que sumen al lema.

No está solo.

También están Enrique Ponce, Toti Videla(?), Juan Pablo Funes y otros hasta sumar 17.

Acá está la trampa.

Todos le sumarán al actual intendente que puede resultar electo sin ser el más votado por los puntanos.

El Sistema de Lemas se presta a peculiaridades que ya se ven y se verán en los próximos 60 días.

Los candidatos del oficialismo hablan mal unos de otros y al mismo tiempo comparten actos.

Parecen distintos, pero no lo son. Son todos lo mismo.

Se sacan fotos con Rodríguez Saá y con la fórmula Fernández-Catalfamo. Todo con el soporte del aparato y los fondos del Estado provincial.

En la ciudad de San Luis todos los candidatos del lema oficialista trabajan para que Tamayo siga hasta 2027.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR