X

Pacientes oncológicos tienen problemas con Dosep porque se les niega o retarda la provisión de medicamentos

Esto les dificulta continuar con los tratamientos. La problemática motivó un pedido de informe de Unidos por San Luis al Gobierno provincial. Aseguran que la obra social tiene una “auditoría externa” para analizar los casos.

Dosep.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 11/04/2023 10:45

Los afiliados a Dosep y que a su vez son pacientes oncológicos tienen problemas porque se les rechaza o tienen demoras en la provisión de la droga para continuar con sus tratamientos.

Eso motivó un pedido de informe, elaborado por la diputada de Unidos por San Luis, Ingrid Blumencweig, para que el Gobierno provincial responda sobre las falencias en las prestaciones.

Los profesionales también poseen la misma inquietud porque sus pacientes no tienen la medicación en tiempo y forma.

La legisladora afirmó que Dosep presenta una “auditoría externa”, la cual tiene la función de analizar cada caso, pero no se da a identificar por nombre ni por empresa y lo hace desde un teléfono privado “totalmente en el anonimato”. Se desconoce quién está a cargo de la misma y esto ocasiona un retraso en los tratamientos.

Entre los argumentos del requerimiento, mencionó que por resolución 939/2000 del ministerio de Salud de la Nación, se aprobó el Programa Médico Obligatorio (PMO), que garantiza que toda obra social posea una cobertura del 100% para los medicamentos y drogas oncológicas incluidas en programas especiales y considera que los beneficiarios del sistema esperan servicios dados en un marco de calidad y respeto, con dedicación personalizada y soluciones.

En ese sentido, Blumencweig señaló que cuando los pacientes van a Dosep y reclaman los planes especiales les “informan que van a recibir un llamado de la auditoría pero cuando se les pregunta de qué se trata, dicen no saber quiénes son y que supuestamente estaría radicada en Santa Fe, lo cual sería algo más que llamativo porque el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) siempre comprometió a sus funcionarios a priorizar las empresas y/o comercios de San Luis”.

“Esto da muchos argumentos para negar o retacear la droga. Uno de ellos por ejemplo es cuando los empleados no envían la documentación, pero cuando los pacientes se dirigen a la obra social y consultan en planes especiales, les aseguran haber enviado todo en tiempo y forma”, indicó.

Por esta situación, los profesionales del Centro Oncológico provincial le recomiendan a los pacientes solicitar la droga con 30 o 40 días de anterioridad porque por experiencia saben que existe una demora por la gran burocracia que hay.

Sin embargo, esto ocasiona otro problema porque cuando realizan este pedido con anticipación, la auditoría los llama por teléfono, desde un teléfono privado diciéndoles textualmente: “Usted ha presentado la documentación con mucho tiempo de antelación por lo tanto queda rechazado su pedido” y cuando se les solicita por escrito a través de un correo electrónico “aducen no tener computadora”.

Diputada provincial, Ingrid Blumencweig.

“Los pacientes oncológicos se encuentran en un estado de gran incertidumbre e indefensión, porque para conseguir las drogas que les fueron recetadas deben peregrinar yendo una y mil veces a Dosep, en muchos casos desde el interior de la provincia, perdiendo días de trabajo, sin poder plantear estos temas con el coordinador ni con nadie, sin recibir las soluciones que esperan y se merecen por tantos años aportados en forma obligatoria”, planteó.

En otro pasaje de la iniciativa, agregó que “hay mucha gente que no tiene la capacidad para estar movilizándose ni el grado de conocimiento para hacer una nota al ministro de Salud (Cristian Niño) o para estar insistiendo”.

“Desgraciadamente el paciente oncológico es un paciente con cáncer y cuando los medicamentos se demoran o no llegan porque son rechazados todos sabemos que la enfermedad sigue avanzando’”.

A continuación, los puntos del pedido de informe:

a) ¿A cuántos pacientes oncológicos asiste la Obra Social?

b) ¿Por qué Dosep tiene una Auditoría externa para los pacientes oncológicos?

c) ¿Por qué interviene una “supuesta Auditoría” en nombre de Dosep que no se identifica ni por nombre ni por empresa y lo hace desde un teléfono privado totalmente en el anonimato?

d) Que el ministro o el coordinador informe si posee una Auditoría radicada en la Provincia de Santa Fe e indique el nombre y qué función cumple la misma.

e) ¿Cómo fue designada dicha Auditoría?

f) ¿Quién ejerce el contralor del funcionamiento de esta Auditoría y cómo está integrada?

g) Que los funcionarios responsables indiquen los motivos por los cuales esta “supuesta Auditoría” no responde por escrito las decisiones adoptadas con la negativa de los medicamentos oncológicos y para diabéticos.

h) ¿Porqué Dosep no cumple con el PMO para los pacientes oncológicos rechazando o retardándoles la provisión de las drogas que les fueron recetadas por los Profesionales del Centro Oncológico de la Provincia?

i) ¿Adónde pueden recurrir los pacientes oncológicos cuando Dosep les niega los medicamentos?

j) ¿Cuántos son los amparos que presentaron los pacientes oncológicos en los últimos 8 años?

También instan al Gobierno a cumplir con el Artículo 58 de la Constitución Provincial protegiendo los derechos de los trabajadores facilitando, agilizando y solucionando la situación que están viviendo los pacientes oncológicos de la obra social.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR