X

MUERTE EN RETIRO

“La lesión 18 podría ser clave”: advierten sobre un giro en la causa de la modelo brasileña muerta en Recoleta

El abogado del empresario, Rafael Cúneo Libarona, indicó que "ninguna de las heridas descriptas" es suficiente para afirmar que la modelo brasileña, Emmily Rodrigues Santos Gomes fue agredida y arrojada por la ventana.

Actualizada: 11/04/2023 16:04
PUBLICIDAD

El defensor del empresario Francisco Sáenz Valiente, único detenido por el posible femicidio de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña que murió tras caer de un sexto piso en un edificio del barrio porteño de Retiro, opinó  que la denominada "lesión 18″ que padeció la víctima no es indicativa de que haya habido un homicidio y destacó que el propio médico forense que hizo la autopsia dejó asentado en su informe que no identificó lesiones de carácter defensivas.

"El perito que hizo la autopsia, que en definitiva es la única opinión que importa en términos científicos, concluyó que no existen rastros de lesiones o marcas del tipo defensivas", dijo a Télam el penalista Rafael Cúneo Libarona.

El defensor de Sáenz Valiente (52) salió así al cruce de la opinión del abogado querellante que representa a los padres de Rodrigues, Ignacio Trimarco, quien aseguró a Télam que esa lesión enumerada con el número 18 en la autopsia y que es un raspón que está presente en el lado derecho del pecho y el abdomen, podría ser indicativa de que Emmily ofreció resistencia y fue empujada desde la ventana del departamento del empresario.

Lesiones enumeradas en la autopsia

Las lesiones que en total describe el forense son 29, pero el abogado Trimarco puso el foco en la número 18 que dice: "Área escoriativa y apergaminada de 13 por 9 centímetros, con patrón de arrastre en tórax y abdomen derecho a la altura del hipocondrio derecho".

"El borde inferior de la ventana por donde cae Emmily está a 90 centímetros del piso, es decir a la misma altura del pecho. Ese raspón, esa lesión de arrastre, es indicativa de que ella se estaba resistiendo, apoyándose contra la ventana, y termina siendo empujada. Si querés tirarte, pegás un salto y te tirás de cabeza", explicó Trimarco.

A su vez, el abogado querellante destacó que el primer policía de la Comisaría Vecinal 1A en llegar a la escena del hecho, al observar la ventana por donde cayó o tiraron a Emmily, vio que el borde inferior de la misma "estaba dañado".

Más allá de esta interpretación de la querella, Cúneo Libarona destacó que el forense Héctor Di Salvo, en sus consideraciones médico legales, dejó asentado en la autopsia la siguiente frase: "En ninguna de las lesiones descriptas puede el firmante afirmar con rigor científico que se puedan destacar lesiones de las denominadas ‘de defensa'".

Las lesiones que en total describe el forense son 29.

En tanto, el fiscal del caso, Santiago Vismara, tomaba en la sede de su Fiscalía en lo Criminal y Correccional 10, en el edificio judicial de la calle Paraguay 1536, dos declaraciones testimoniales que podrían ser clave.

Voceros judiciales indicaron a Télam que una de las testigos es "Dafne", la cuarta mujer que la madrugada del hecho estuvo en el departamento de Sáenz Valiente aparte de la víctima Emmily, de su amiga y testigo "Juliana", y de "Lía", otra brasileña que declaró haberse ido antes de que se produjera la caída de la joven de 26 años.

La otra testigo de la jornada iba a ser una de las vecinas del imputado que llamó esa mañana a la línea de emergencia 911 desde un edificio ubicado en la vereda de enfrente.

El juez de la causa, Martín Del Viso, quien subroga el Juzgado en lo Criminal y Correccional 31, debe definir en los próximos días la situación procesal del único detenido en la causa.

Cuando fue indagado por Del Viso y el fiscal Vismara, Sáenz Valiente afirmó que Emmily tuvo un "brote psicótico", que se puso agresiva y que buscó una ventana para tirarse al vacío".

Incluso, contó que la chica lo mordió a él y a su amiga Juliana, y que si cayó desnuda fue porque en el forcejeo que tuvo cuando intentó que ella no se arrojara, él le arrancó los pantalones.

Las últimas horas de Emmily

Según se pudo reconstruir, la noche del miércoles 29 de marzo último, Emmily (26) fue a cenar al restaurante Gardiner de la Costanera norte con amigos, de allí fue al bar Isabel de Palermo y junto a su amiga Juliana y otras dos mujeres brasileñas, fue al departamento de Sáenz Valiente en el sexto piso del edificio de la calle Libertad 1542, en Retiro, a metros del shopping Patio Bullrich.

Según los investigadores, tras una madrugada de excesos, aparentemente Rodrigues cerca de las 9 de la mañana sufrió un ataque de nervios, tras lo cual terminó cayendo por una ventana al patio interno del pulmón de manzana del edificio, en una muerte que la Justicia intenta dilucidar si se trató de un homicidio o de un suicidio en el marco de algún tipo de ingesta de estupefacientes. (Télam).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR