X

Cae el consumo: San Luis es una de las provincias que más retrocedió en la compra en los supermercados

Mientras que en el promedio nacional la cifra subió respecto a un año atrás, en el ámbito local las visitas a los mercados son cada vez menos frecuentes. La carne fue uno de los items que más bajó.

Actualizada: 13/04/2023 10:27
PUBLICIDAD

Afectado por el deterioro de poder adquisitivo de los ingresos de los hogares, el consumo en supermercados tuvo un fuerte retroceso en San Luis en el primer mes del 2023, tanto así que se ubicó como la 6ta con peor desempeño.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante enero,  los súper vendieron por un total de $2.942.144.000, un -3,6% (variación real) menos que en el mismo mes, pero del 2022.

Con este dato, la provincia se ubicó por debajo de lo que se registró a nivel nacional (+0,8%).

Las otras jurisdicciones que presentaron estadísticas negativas fueron Misiones (-2,0%), Mendoza (-2,1%), Jujuy (-2,6%), Resto del Gran Buenos Aires (-4,3%), Corrientes (-5,9%), Catamarca (-7,2%), Tucumán (-7,5%) y San Juan (-7,6%).

En total 16 distritos exhibieron incrementos reales en sus ventas; se trata de un escenario muy distinto al exhibido un mes atrás cuando habían sido solo siete los distritos con subas.

En este marco, Entre Ríos registró la mayor tasa de crecimiento de las ventas en el plano nacional (12,6%) y junto a Tierra del Fuego (10,4%) son las únicas provincias con alzas de doble dígito.

La consultora Politikón Chaco analizó las mediciones del organismo estatal y trazó diversas conclusiones. Una de ellas es que los artículos de frutas y verduras tuvo el mayor incremento real (24,9%), siendo un rubro con una participación relativamente minoritaria en el total de ventas (4,9%).

Por el contrario, fueron cinco los rubros que exhiben caídas en enero:

-Lácteos (-1,8%).

-Otros (-2,9%).

-Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-4,3%).

-Carnes (-10,9%).

-Electrónicos y artículos para el hogar (-17,9%).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR