X

PLAN DE GOBIERNO

Foro Productivo y de Servicios en Merlo: qué piensan los actores del sector privado 

Comerciantes, profesionales, emprendedores y productores dieron sus puntos de vista y transmitieron inquietudes sobre medidas que entienden deben impulsarse en San Luis.

Foto Marcos Verdullo
Presentación del Plan.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 14/04/2023 10:46

Este jueves, la Villa de Merlo fue escenario del Foro Productivo y de Servicios en el Salón La Federala del Hotel Casablanca donde el candidato a gobernador, Claudio Poggi, transmitió la propuesta de Gobierno para el crecimiento del sector privado de San Luis 2023-2027 que surgió en base a los 11 encuentros que mantuvo con actores del sector privado de distintos puntos de la provincia.

En ese sentido, comerciantes, profesionales, emprendedores y productores que asistieron a la actividad brindaron su opinión sobre la coyuntura local y transmitieron inquietudes sobre los aspectos que consideran indispensables a tener en cuenta.

Daiana Silva – sector turístico de Merlo

“Sentimos que el sector está bastante deteriorado y que no se han hecho las inversiones de infraestructura para que quienes tenemos alojamientos podamos brindar un servicio acorde”.

“Sentimos que estamos solos para paliar la falta de servicios, infraestructura, que no se haya hecho con este destino algo importante y eso está bajando la calidad de todo lo que se ve en la Villa".

“Merlo era un lugar turístico visible y de calidad y ahora está medio pelo para abajo y queremos que vuelva a ser lo de antes”.

Stella Maris de Marco – "Fundación Desafíos"

“Necesitamos un Gobierno que nos ayude en el desarrollo del emprendedurismo. Cuando Claudio (Poggi) fue gobernador continuamente interactuamos con los distintos ministerios, pero eso no sucedió más”.

“Hay que bajar los impuestos y disminuir la burocracia que impide que se desarrollen los emprendimientos, es decir, hacer mucho más fácil todos los trámites en especial los que tienen que ver con los tributos provinciales, con las habilitaciones y el acceso al crédito en tiempo y forma de acuerdo al sector”.

Gustavo Oliva – comerciante de Los Molles

“Hay poca participación de la gente en todo lo que sea política y evidentemente estamos en una situación en la que es necesario empezar a moverse, hacer algo, a dar nuestras opiniones y sobre todo escuchar, no importa el partido”.

“Debemos tener en cuenta la mala economía y la falta de posibilidades para la gente joven”.

Gabriela Soler – cabañera

“Por el problema del agua que hubo en Merlo, muchos turistas no vinieron este año porque tenían miedo de quedarse sin el servicio, a pesar de que todos los cabañeros compramos piletas y cisternas de más”.

“Hay que apuntar a un turismo un poco más alto o categorizarlo. Es fundamental eso porque hay gente que no le importa meterse a la pileta, entonces lo ideal es que desde la Oficina de Turismo cuando llegue el visitante se le informe dónde está yendo a hospedarse”.

Alberto Asís – productor rural de Los Cajones

“La mayor problemática que tenemos es el agua. Obviamente sabemos que venimos de una sequía muy importante durante estos últimos dos o tres años y el Gobierno no puede inventarla, comprarla o fabricarla, es algo de la naturaleza. Pero podríamos tener la infraestructura adecuada para que cuando venga el suministro del dique San Felipe podamos optimizar el uso, no desperdiciarla”.

“Necesitamos el apoyo del Estado porque en definitiva los productores o emprendedores somos los que generamos trabajo genuino, si nos va bien, podemos crear fuente de ingreso para la gente y beneficia al pueblo”.

Gerardo Domínguez –cooperativa de reciclaje “Recuperadores Merlino Urbano”

“Las grandes plantas de reciclaje de la provincia no están tratando la basura, por eso buscamos que se deje de enterrar, que se recicle lo mayor posible, darles una disposición final a esos residuos y generar puestos de trabajo”.

Silvina Ripke – sector turístico Merlo

“Tenemos un crecimiento exponencial en la actividad y no hay regulación".

"Nuestro destino está siendo cada vez más golpeado porque falta profesionalismo en la actividad de alojamiento y al no haber regulación, categorización, el destino pierde la calidad que como emprendedora elegí para desarrollar a futuro un destino de excelencia".

“Queremos que se haga un ordenamiento territorial de manera local y provincial porque cualquiera pone una cabaña actualmente y piensa que consiste en solamente albergar al turista y no es así. Tenemos hechos de inseguridad y mucha gente no es registrada y estamos obligados a hacerlo por ley y saber a quiénes albergamos en nuestros establecimientos”.

María Susana Garibotto – psicóloga  

“Creo que hay una problemática de inserción de la juventud en espacios donde puedan volcar sus conocimientos y tener posibilidades para desarrollarse con sus actitudes y estudios”.

“Si bien veníamos con problemas en el aprendizaje en la provincia, después de la pandemia eso aumentó. Creo que Claudio (Poggi) tiene una capacidad de interpretación de lo que la gente necesita en ese aspecto”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR