X

La Corte Suprema falló a favor de Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki por una demanda iniciada por un exfuncionario K

La causa fue iniciada luego que Jorge Lanata presentó en su programa un informe titulado “Narkolandia”.

La Corte Suprema falló a favor de Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki.
Actualizada: 14/04/2023 19:10
PUBLICIDAD

“Narkolandia” fue un informe presentado por Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki a raíz del descubrimiento de un cargamento de langostinos con cocaína en la provincia de Chubut.

En 2013, el entonces Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, demandó ante la Justicia Civil al periodista Jorge Lanata, a Nicolás Wiñaski y a Canal 13, a raíz de un informe transmitido en el programa “Periodismo para todos”, donde se lo vinculaba con el narcotráfico y el megahallazgo de un cargamento de cocaína en cajas de langostinos en Chubut.

De acuerdo a la demanda, Lanata sostuvo en el informe denominado “Narkolandia” que Yauhar estaba en el negocio del contrabando de drogas, y vaticinó que iría preso “por narco”. La presentación judicial del ministro sotuvo que las falsedades expuestas en el programa televisivo resultaban gravemente injuriosas y “fueron construidas, narradas y exhibidas con una inocultable intención” de vincularlo con el hallazgo de cocaína y “a través de él -por su condición de Ministro-, afectar también la imagen del Gobierno Nacional”.

Los distintos momentos de la demanda contra Jorge Lanata y Nicolás Wiñaski

En primera instancia, la Justicia había ordenado el pago de 600.000 pesos al extitular de Agricultura Norberto Yauhar. Ante la apelación de los periodistas, la Cámara Civil anuló esa sentencia. Según se indicó, el informe periodístico contenía una combinación de datos y opiniones.

Al mismo tiempo se remarcó que la búsqueda de la verdad y el indiscutible interés público del tema exigía que fuera sometido a la opinión pública, y que no se demostró el conocimiento de la falsedad de la noticia ni el desinterés por encontrar la verdad.

Este jueves se conoció que La Corte Suprema de Justicia confirmó el rechazo a la demanda por daños y perjuicios. De este modo, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, la causa quedó cerrada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR