VILLA MERCEDES
Eduardo Mones Ruiz: “Se va a producir el cambio inexorablemente en todos lados; hay pesadumbre y tristeza”
Es candidato a gobernador por el sublema Encuentro Multisectorial y competirá dentro de Cambia San Luis. Dijo que la sociedad “está atravesando una de las situaciones más difíciles”, y que “estamos caminando por la cornisa”.
Eduardo Monez Ruiz habló de cómo es el camino que transita ahora como candidato a gobernador para el lema de la oposición. También profundizó sobre los males sociales, de la incertidumbre que vive el país y el desorden social.
“No contamos con un partido político, así que fue un trabajo muy especial. Los plazos fueron muy cortos, pero se pudieron cumplir todos los requisitos necesarios. Y bueno, está aprobado y aceptado el sublema”, comentó en una entrevista al programa Tardes Mercedinas que se emite por la frecuencia 101.5 de Radio Dimensión en Villa Mercedes.
Consideró que el oficialismo “tiene algunos problemas que resolver y que se presentaron muchos sublemas”, por lo cual “eso trae aparejado un conjunto de candidatos”, opinó. Tuvo en cuenta además por qué es importante la fiscalización.
Sin embargo “más allá de las trampas” apuntó: “Ya sabemos qué se hace, te roban los votos, te los esconden. Aunque esa cantidad de circunstancias que ya hemos atravesado muchas veces, acá el problema está en el conteo. Ahí tiene que abrir los sobres únicamente el presidente o la presidenta de mesa y no dejarlos tocar. Y luego ellos mismos ubicarlos en los distintos montoncitos. Grandes o pequeños para que se puedan revisar”.
Consideró que también “hay que tener mucho cuidado con los sobres porque también hay que contarlos y tienen que coincidir exactamente con la cantidad de votos”. Por esto, no tiene dudas que será “una tarea sumamente relevante y de muchísima atención por parte de los fiscales”.
Planteó que todavía no se sabe “cómo se va a resolver” el tribunal electoral o la secretaria electoral. “Si hay 147 lemas más 39, alrededor de 200 sublemas, bueno, habría que poner 200 fiscales, no van a caber bajo ninguna circunstancia y en ningún salón por más grande que sea. Van a tener que habilitar los patios de las escuelas para que estén los fiscales”, expuso.
“Nosotros tuvimos una elección con el sistema de ley de lemas que fue para la Convención Constituyente y para los candidatos a senadores nacionales, pero hubo en realidad dos partidos que se presentaron con distintas posibilidades y había 3 o 4 sublemas. Era fácil relativamente fácil. Se comenzó con 7 o 10 sublemas y se fueron cayendo. Cosa que puede ocurrir de nuevo, no hay que descartar”, recordó.
Por otra parte tuvo en cuenta la realidad económica que vive el país: “Tiene problemas mucho más graves que las elecciones. Creo que todavía no estamos en un estado electoral, en una etapa electoral. La gente no está atenta, está preocupada por otras cosas que son mucho más importantes, la incertidumbre de lo que pasa mañana”.
Pero consideró que “en todos los lugares se va a producir el cambio independientemente de la sensación térmica que se tenga ahora”.
“Me parece que el pueblo argentino en su integralidad, todo el pueblo argentino, todos los lugares del país están viviendo esta situación de incertidumbre, de inseguridad, la inflación, de no saber qué va a pasar mañana. Estamos como azorados y hay un hastío, un cansancio, una sensación de pesadumbre, de tristeza”, expresó.
Ahondó que la sociedad “está atravesando una de las situaciones más difíciles”, y agregó: “Estamos caminando por la cornisa porque en cualquier momento podemos caer en hiperinflación y sabemos las consecuencias que tiene eso”.
Se refirió a San Luis y al 45,2% de pobres: “La mitad de la población de la provincia es pobre, pero 2 de cada 3 o 7 de cada 10 niños están por debajo de la línea de la pobreza alimentaria o dineraria. Todos los preceptos, todos los principios, todos los apotegmas del justicialismo, del movimiento nacional justicialista han caído por el suelo, están tirados en el suelo”. “Pensemos en uno de ellos que quizás sea el más importante de todos: ‘Los únicos privilegiados son los niños’ ¿Cómo estamos ahora? ‘Los más desafortunados son los niños’”.
Insistió que “un millón de niños no hacen las 4 comidas”. Señaló que además de todo esto, “tampoco tiene futuro la patria, ni la provincia, ni la ciudad porque esos niños están desnutridos, no están bien alimentados”.
Pero señaló que “no es el único problema”, y agregó la crisis que hay en la educación: “El 50% de los adolescentes en el secundario abandonan y el 20% o 30% va rezagado. Y tenemos un gravísimo problema en matemáticas y en interpretación de textos. Lo fundamental, lo elemental en la educación. Al mismo tiempo agregó la violencia familiar y la inseguridad. Los niños están acosados hoy de una cantidad de males grandes, peligrosos, de consecuencias impredecibles, imprevisibles en cuanto al futuro de la república, de la provincia y de la ciudad.
“Acá no es un problema solamente del padre o de la madre, o del matrimonio, de la pareja, o de los padres de los niños, es un problema social. Esta y otras cosas más, pero esta es la de mayor gravedad. De una gravedad inusitada, que no creímos que existiera nunca en Argentina. Menos en la provincia nuestra que estaba entre las 3 o 5 primeras, ahora está entre las 3 últimas. Además la sociedad está desquiciada. Hay un gran desorden. Un desorden producto de que no se sabe qué va a pasar mañana. Todo esto arroja como resultado que el voto va a ser un voto castigo”, sostuvo.
“¿Qué va a castigar? Que no se advirtiera las situaciones que está pasando y no se arbitraran las medidas necesarias para superarlo o al menos para apaciguar esta cantidad de daños que se están produciendo en la sociedad y en los niños. Los pueblos que olvidan a su niñez renuncian al porvenir”, completó.
“Si hay una emergencia que declarar es la emergencia de los niños. Acá si vale la pena y hay que hacerlo, en mi opinión, y así lo haría yo sin ninguna duda, emergencia infantil. Hay que poner todos los recursos del estado a favor de la niñez y de la adolescencia”, sostuvo.
También añadió que la elección del 11 de junio será “absolutamente histórica”, es “la batalla final contra la dinastía autoritaria, aristocrática y corrupta, una batalla final”.
“No solamente hay que sacarla ahora, ya cuando hizo demasiado daño, sino que hay que evitar que se produzca en el futuro. Esto no puede volver a ocurrir. La provincia de San Luis, si bien es cierto que tiene otras lecciones de la historia que en su momento dieron sus frutos, no es la primera dinastía”, continuó.