X

San Luis y otras ocho provincias están bajo alerta por fuertes vientos

La alerta es para sectores de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, y otra por vientos con ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en el sur de Santa Cruz. A la vez, rige una advertencia por tormentas fuertes para gran parte de San Luis y el oeste de Córdoba.

San Luis bajo alerta por fuertes vientos helados.
Actualizada: 17/04/2023 19:04
PUBLICIDAD

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes alertas amarillas por viento zonda para sectores de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, y otra por vientos con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h en el sur de Santa Cruz. A la vez, rige una advertencia por tormentas fuertes para gran parte de San Luis y el oeste de Córdoba.

En el noroeste del país, las zonas afectadas por viento zonda son la puna de Susques, en el suroeste de Jujuy; y la Puna de Cachi, de La Poma, de Los Andes y de Molinos, en Salta.

El área será alcanzada por viento zonda con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h, pronosticó el SMN.

A su vez, la alerta se extiende a amplios sectores del oeste de Catamarca en zonas como la puna de Tinogasta, de Antofagasta de la Sierra, de Belén o la puna de Cafayate; y a a gran parte de La Rioja en las ciudades de Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces y las zonas bajas de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina.

El nivel amarillo que implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", también comprende a una franja del centro de San Juan en las zonas de las precordilleras de Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela y de General Lamadrid; y a una porción del norte de Mendoza en la precordillera de Las Heras y de Luján de Cuyo.

El viento zonda puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas, por lo que el organismo meteorológico recomendó a la población asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse alejado de los árboles; no estacionar vehículos bajo los árboles; y mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.

Evitar actividades al aire libre

Por otro lado, el SMN emitió una alerta amarilla por viento para el sur de Santa Cruz en Río Gallegos y las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, donde se esperan vientos del sector oeste con intensidades sostenidas entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Para los habitantes de estas zonas, el SMN pidió que eviten las actividades al aire libre, aseguren los elementos que puedan volarte y que se mantengan informados por las autoridades.

También regía una alerta por tormentas, algunas localmente fuertes, para sectores del norte y este de San Luis, en las zonas bajas de Coronel Pringles, General Pedernera y Ayacucho; y en las zonas serranas de Belgrano, Ayacucho, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín.

En Córdoba se verán afectadas las zonas serranas de Calamuchita, Río Cuarto, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier, donde se prevén lluvias y tormentas acompañadas por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 40 y 50 milímetros.

Recomendaciones del SMN

La pronosticadora indicó:

  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
  • Prestar atención ante la posible caída de granizo.

(Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR