X

TikTok prohíbe los filtros artificiales

La aplicación que está en el centro de la polémica tomó la decisión para evitar que inhabiliten su uso en EEUU y la Unión Europea.

TikTok prohíbe los filtros artificiales.
Actualizada: 18/04/2023 15:22
PUBLICIDAD

Si hay una aplicación de redes sociales que está en la mira es TikTok. Mientras varios países ya decidieron que sus miembros del Gobierno no pueden tenerla instalada en sus celulares por sospechas de espionaje, ahora el debate se centra en la manipulación de los rostros de las personas mediante el uso de filtros.

Ante la posibilidad de que se inhabiliten su uso en EEUU y la Unión Europea, donde la app está bajo la lupa, TikTok decidió actualizar sus políticas de moderación de contenido, en particular aquellos contenidos generados mediante herramientas de inteligencia artificial.

En febrero de este año, la red popular entre los más jóvenes (pero con cada vez más penetración entre los adultos) había anunciado que su herramienta de creación de filtros daría acceso a inteligencia artificial generativa. Este avance cambiaría las facciones del usuario en tiempo real, de manera que las modificaciones se integren de forma realista con el rostro.

Llovieron las críticas no sólo por el aspecto de la seguridad (ya que una persona podría hacerse pasar por otra) sino por las alteraciones y trastornos psíquicos que el uso de este tipo de filtros puede ocasionar, sobre todo en chicos y adolescentes.

Ante esto, ByteDance Ltd -propietaria de la red social- anunció la nueva restricción alrededor de los llamados "deepfakes" publicados en TikTok. Hasta ahora, el servicio únicamente prohibía este tipo de contenidos cuando tenían el potencial "para engañar a los usuarios distorsionando la verdad de los eventos" o cuando pudieran "causar un daño significativo al protagonista del video".

¿Cómo impacta este cambio? Ante estas nuevas normas, a partir de ahora se impide publicar deepfakes que "contengan semejanza con cualquier figura privada real", con el objetivo de que nadie se haga pasar por alguna otra persona (adoptando artificialmente su rostro) en particular personalidades famosas o que tengan un rol público (como pueden ser actores, políticos, deportistas, empresarios, etc.)

La intención es detener la avalancha de videos falsos generados (deepfake), por lo que los usuarios que los hagan desde ahora están obligados a etiquetar todo el contenido de este tipo como "generado con inteligencia artificial", y TikTok los señalará como "sintéticos y manipulados"; sumándolos a las prohibiciones que tienen otros temas como contenido sexual, violencia gráfica o discursos de odio.

Tiktok, ¿prohibida en Montana?

El parlamento del estado de Montana, EEUU aprobó el pasado viernes un proyecto de ley destinado a prohibir la aplicación TikTok en los dispositivos móviles de todos sus habitantes.

De esta forma, podría convertirse en el primer estado de ese país en prohibir por completo la app si es que su gobernador -el republicano Greg Gianforte- estampa su firma en la iniciativa, lo que haría que se convierta en ley y entre en vigor.

Un portavoz del Gianforte dijo que "considerará con detenimiento" la propuesta, pero no dio señales de si la proclamará como ley. La prohibición de Montana es la más dura aprobada hasta ahora por un parlamento estatal y va más allá de la prohibición que ha implementado el Gobierno federal y la mitad de los 50 estados de EEUU, incluido Montana, para que funcionarios públicos no puedan tener TikTok en sus dispositivos móviles.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR