X

Una emboscada y un asalto que terminó en homicidio: quiénes son los imputados por el crimen de Diego Gatica

La causa fue elevada para el juicio oral y son cinco los implicados que llegarán a esa instancia. ¿Cuáles son los delitos y los pedidos de pena que pesan sobre ellos?

Fotos marcos verdullo
Cinco imputados llegarán al juicio.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 20/04/2023 23:00

El 5 de septiembre la vida de Diego Gatica Ledesma comenzó a apagarse. Para él era un día normal, donde emprendió una de las actividades que hacía de forma cotidiana como lo era andar en bicicleta. Sin saberlo, se dirigió hacia un trágico desenlace.

Cuando circulaba por el Corredor Vial, a la altura del barrio Tibiletti, fue interceptado por un grupo de jóvenes que tenían como fin robarle. Pero para lograr el cometido, el joven que pertenecía a la fuerza policial, recibió una golpiza feroz.

Se llevaron la bicicleta y sus zapatillas. Horas más tarde comenzó a trascender lo que había sucedido. Era uno de los hechos delictivos más graves en la historia de San Luis y la sociedad estaba conmocionada.

Los días transcurrieron, hubo allanamientos, procedimientos y detenciones. En paralelo, Diego agonizaba en el Hospital Central “Ramón Carrillo”.

En la tarde del 11 de septiembre llegó el comunicado menos esperado: desde el nosocomio informaban que el joven había fallecido.

A más de siete meses del hecho, la familia del joven convocó a una nueva marcha para pedir justicia y penas reales contra los implicados. La concentración será este viernes a las 18 en el Correo Argentino.

La causa avanzó en este tiempo y ahora solo resta que se lleve adelante el debate oral. Si bien fueron seis las personas que intervinieron en el hecho, solamente cinco llegarán a esa instancia y será por diferentes delitos.

Hay tres menores que si bien estuvieron en el lugar, por ser no punibles no enfrentarán ningún proceso.

Los acusados, los delitos que les imputan y los pedidos de pena

| Lautaro Mauricio Cruz

La Fiscalía estableció que en la escena del crimen, el joven tomó la bicicleta que había llevado otro de los implicados al lugar e hizo “un ademán de tirársela a la víctima, con el objetivo de desestabilizar su circulación”.

Está acusado de homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de menores. Para él solicitaron 25 años de prisión.

Lautaro Cruz.

| Alexis Uriel Cuello Morán

Estuvo en el momento del ataque a Gatica. Ayudó a los menores inimputables a esconder las pertenencias robadas y se escapó hasta su casa.

Fue procesado como partícipe secundario del delito de homicidio en ocasión de robo. Pesa sobre el un pedido de ocho años de cárcel.

Alexis Cuello Morán.

| Maycol Lautaro Bustos

A él pertenecía la bicicleta que Cruz amagó con tirarle a Gatica. También estaba en el lugar y según la acusación ayudó a esconder los elementos sustraídos.

También está implicado como partícipe secundario del delito de homicidio en ocasión de robo, aunque para él requirieron una pena de cinco años.

Maycol Bustos.

| Omar Sebastián Ortiz

La investigación estableció que observó la situación y luego tomó la bicicleta robada que habían escondido en una iglesia “con el objetivo de venderla”. Esta comercialización se concretó con Enzo Colombo.

Está acusado de encubrimiento agravado por ánimo de lucro. Por eso buscan que cumpla con dos años de prisión.

Omar Ortiz.

| Enzo Colombo

Tras llevarse la bicicleta del templo, Ortiz pasó por la casa de Colombo y le vendió el rodado por $5 mil.

El delito que le imputaron fue encubrimiento agravado, y también solicitaron dos años de cárcel.

Enzo Colombo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR