X

FRAUDE ELECTORAL

La Justicia Federal ordenó anular la incorporación de más de 400 personas al padrón de Fortín El Patria

La nómina de habilitados a sufragar creció en un 71% en dos años. Además, hay más de 200 trámites pendientes para tener domicilio en la localidad del departamento Dupuy.

Foto redes sociales
Advierten sobre fraude en Fortín El Patria.
Actualizada: 20/04/2023 21:06
PUBLICIDAD

El juez Federal con competencia electoral, Juan Maqueda, impidió el avance de la una maniobra del intendente comisionado Diego Gatica (Unión por San Luis) tendiente a incluir en el padrón cientos de ciudadanos que no pertenecen a la localidad.

En las últimas semanas se había advertido un crecimiento inusitado de electores en el padrón provisorio que podrán sufragar el 11 de junio.

Fue en este escenario, que la Justicia determinó que en dos años, la nómina creció en un 71%. En 2021 había 592 electores habilitados, mientras que este año la cantidad creció a 1011.

Esto significa que iban a ejercer el voto 419 más que hace dos años. De esas incorporaciones, la gran mayoría fue por  “cambios interdistritales con destino Fortín El Patria”.

La investigación que se realizó pudo establecer el origen donde se generaron esas variantes de domicilios, y en gran proporción fueron en Mendoza, en diversos distritos.

Asimismo, tuvieron en cuenta que se encuentran en “bandeja general de trámites” con estado “a procesar” 226 trámites de ciudadanos con destino a la localidad. Si estos fuesen incorporados “acumularían un total de 1237 electores, lo que representaría un incremente del 109% respecto del año 2021”.

El juez Maqueda consideró que “este crecimiento desmedido y desproporcional de cantidad de electores” permite “aventar una fuerte sospecha relacionada a los 406 ciudadanos provenientes de otros distritos”.

Hizo alusión además a la existencia de “antecedentes judiciales de este Tribunal respecto de la localidad de Beazley en cuanto a una reiteración de inscripciones de domicilios irregulares que han dado lugar al inicio de causas e investigaciones con constataciones de domicilio presencial o ‘in situ’ que, habiendo dado como resultado la verificación de que los ciudadanos no viven ni vivieron alguna vez allí”.

En este contexto fue que la Justicia Federal con competencia electoral decidió “anular la registración del domicilio en la localidad de Fortín El Patria” de 406 ciudadanos. Otros 75 serán mantenidos dentro de la nómina, mientras que el caso de otros 17 fueron declarados abstractos.

Maqueda también determinó que aquellas 406 personas podrán hacer el reclamo, presentando ciertos documentos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR