X

Se espera un nuevo aumento en el precio del pan tras una fuerte suba de la harina

En algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires ya se vende a $650.

La norma fija un aumento de 18% en el los valores de referencia que fija el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.
Actualizada: 21/04/2023 09:38
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional autorizó un aumento en el precio de la bolsa de harina de referencia y por lo tanto se espera un nuevo aumento en el precio del pan que en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires el kilo ya se vende a $650.

Así lo estableció la Resolución 502/2023 de la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La norma fija un aumento de 18% en el los valores de referencia que fija el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino para el primer cuatrimestre del año.

La actualización se realiza en  base a los valores que regían al 8 de abril de 2022 que ya habían sido aumentados un 63,3%.

De esta forma el valor de la bolsa de 25 kilos de harina 000 común que el gobierno le paga a los molineros para sostener el precio pasa a tener un valor de $ 1.878.

La misma resolución establece un costo de logística de 3,5% para la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, de 5,5% para la región centro del país, Cuyo y el Litoral, de 7% para el NEA y NOA y de 10,5% para la Patagonia.

El precio de referencia para la tonelada de trigo se fijó en  $ 39.609,83.

La norma establece que la actualización de los precios se realizará tomando como referencia el 40 % de la Variación Mensual del Valor FAS Teórico promedio en pesos publicado por la Secretaría de Agricultura del mes inmediato anterior al que se calcula la Compensación;  30 %  de Variación Mensual del Índice de Precio Mayorista (IPIM) del último mes disponible en la página web del INDEC;  30 %  de la Variación mensual del Índice de Salarios publicado por el INDEC del último mes disponible. En caso de que la fórmula anteriormente descripta arroje un valor inferior al 1%, el mínimo de ajuste mensual será del 1 %.

Esta actualización empujará los costos de todos los productos panificados y en consecuencia habrá un traslado a precios de toda la gama.

Con este aumento, la actualización en un año supera el 81%, que está por debajo de la inflación general del orden de 105%.

Según el INDEC en marzo los panificados sufrieron un alza de 11% y en un año aumentaron 102,6%.

Cabe recordar que la producción de trigo también resultó muy castigada por la sequía, disminuyendo la cosecha y los rindes. (NA)

Más sobre: , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR